Médicos, epidemiólogos e infectólgos, salvadoreños recomendaron al Ministerio de Salud no dividir la dosis de adulto en tres, de la vacuna Pfizer, para aplicarla a niños de 5 a 11 años de edad.

Según un memorándo del Ministerio de Salud, con fecha 24 de noviembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informa a los directores regionales de salud, coordinadores de Sibasi, directores de hospitales y centros de vacunación, que a partir de esa fecha se aplicará la vacuna anticovid-19, de la farmacéutica Pfizer, a los menores.
En el marco de la vacunación contra covid-19 hago de su conocimiento que, a partir de esta fecha, se estará colocando la vacuna Pfizer a los niños con rango de edad de 5 años hasta los 11 años, 364 días. La dosis a utilizar será de 0.1 ml; la vía de administración intramuscular, teniendo en cuenta que se mantiene la dilución de 1.8 ml de Solución Salina por cada frasco”. Memorando del ministro Alabí.

Ante esto, el pediatra y epidemiólogo, Wilfrido Clará, señaló que la presentación de la vacunas para niños es diferente a la de adulto y advirtió que no se debe dividir la dosis de mayores, porque no ha sido estudiado.
La presentación de vac covid-19 Pfizer para niños es diferente a la de adolescentes/adultos. No hay que cometer el error de dividir en tres esta última para aplicarla a niños. Asi, se estaría aplicando 0.1 ml/dosis, lo cual es muy poco para vía intramuscular y no ha sido estudiad”. Wilfrido Clará, pediatra, epidemiólogo y salubrista salvadoreño.

A esa advertencia se sumó el infectólogo, Iván Solano Leiva: “Recomendamos al Ministerio de Salud se vacune a nuestros niños entre 5 y 11 años de edad, con la formulación pediátrica de dicha vacuna y no con la de adultos. Apliquemos medicina basada en evidencia”, afirmó el galeno a través de su cuenta de red social Twitter.

El pediatra Clara añade que la presentación pediátrica de la vacuna Pfizer tiene un “buffer” diferente a la de adultos, llamada trometamina vs. PBS, que la hace más estable y puede ser almacenada en refrigeración hasta por 10 semanas antes de usarla.