Los abogados pedían dinero para “favorecer” procesos. / DEM


En el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana fueron enjuiciados los abogados Bayron Alberto Carballo y Douglas Alberto Valdés Crisóstomo, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de simulación de influencias.

El caso fue investigado por la Unidad de Delitos de Administración de Justicia de la oficina fiscal de Santa Ana, donde se determinó que los acusados le manifestaban a sus clientes que manejaban a la Fiscalía y a los jueces, por lo que les pedían dinero a nombre de esos funcionarios.

Según la acusación del Minis-terio Público, los abogados fueron contratados para defender un proceso judicial, en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana, de Ernesto Elías Gutiérrez Mancía, Ernesto Elías Lima Gutiérrez y José Armando Mancía Gutié-rrez. A los tres hombres les solicitaron $ 4 mil para representarlos en ese proceso.

La Fiscalía señala que el 20 de marzo del año pasado, dos de los ofendidos se reu-nieron en la oficina de los abogados, ubicada en la calle principal que va de Candelaria de la Frontera hacia la frontera de San Cristóbal, Santa Ana. Allí ambos imputados les solici-taron $2 mil a cada uno, diciéndoles que era para ser repartidos entre algunos funcionarios.

Les manifestaron que $1,000 eran para el magistrado de la Cámara de lo Penal, $500 para el juez 2o. de Instrucción de Santa Ana y $500 para el fiscal del caso; decían que estos funcionarios eran sus amigos por lo que, con seguridad, quedarían en libertad.

 

$4 mil

De dinero que supuestamente los abogados solicitaron a dos personas.