Para que los abogados se documenten sobre los resultados de la pericia financiera ordenada por la defensa, el Juzgado Especializado de Instrucción “C” aplazó para el 2 de septiembre, la audiencia preliminar programada contra siete imputados entre ellos Juan María Medrano Fuentes, conocido como "Juan Colorado", acusados de lavar más de $5.4 millones.

En esa fecha, la jueza valorará si hay suficientes pruebas para que el caso pase a juicio.

El abogado Samuel Merino, defensor de Medrano Fuentes, explicó que el documento les fue entregado ayer por sus peritos y la ley, los faculta a solicitar un plazo para analizarlo y de esa manera, verificar si está completa, no tiene errores y si no quedan puntos por contestar.
La prueba pericial se acaba de presentar en el juzgado (ayer por la tarde), la pandemia afectó porque los documentos no se le entregaron al perito, sino hasta en noviembre del año pasado, a pesar de que tenía un año de estar juramentado”, afirmó Merino.

“No ha sido incumplimiento del perito que la pericia no estuviera terminada, porque para poderla elaborarla necesita información y sin ese informe no se puede hacer la audiencia preliminar ”, agregó.

El abogado explicó que valorará sí después de leer la pericia, si se requiere de otra ampliación “con el objetivo de buscar la verdad real o lo que realmente sucedió, porque no solo es lo que se acusa o se defiende sino lo que las pruebas sustentan”.

En 2011, Medrano Fuentes y seis imputados más fueron condenados por el delito de tráfico de droga y según la Fiscalía, ese es el delito precedente de la nueva acusación.

Esta inició en 2019 por el delito de lavado de dinero tras acreditarlo también con una pericia financiera contable.

“De parte de Fiscalía se entregó en tiempo la pericia que incluye información tributaria, registral, previsional (AFP) y que al hacer un análisis determinará, sí los bienes tiene procedencia lícita o de fuentes desconocida”, manifestó el fiscal.

Dos testigos con clave Marco y Mariel confirman los hallazgos de la pericia, según el fiscal del caso.

El abogado Merino adelantó que no descarta en las siguientes diligencias, solicitar la anulación de la acción penal en este caso por prescripción, dado que Medrano Fuente tuvo activad económica hasta 2007 y a 2021, ya son 14 años y si el delito prescribe a los diez, ya hasta se pasó cuatro años. Lo mismo sucedió con José Enrique Torres, otro de los imputados.

Los demás procesados en este caso son José Benjamín Rubios Romano, Santos Balmore Martínez, Carlos Mauricio Castro Parada, Ricardo Arturo Castro Parada y Nelson Homero Castro Trejo.