/Archivo DEM.


El exdiputado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, fue enviado a juicio por el delito de expresiones de violencia contra la mujer por el Juzgado Especializado Segundo de Instrucción de San Salvador.

La jueza admitió toda la prueba que la Fiscalía General de la República presentó en su contra y en la que supuestamente, el imputado habría atacado a su víctima, la abogada Bertha María De León.

Asimismo, la juzgadora ratificó las medidas cautelares que le impuso al inicio del proceso como no comunicarse con la víctima, ni hacer ninguna publicación misóginas, sexista y machista.

Afirmó que todas las mujeres en el país tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

A la audiencia solo compareció el imputado y su abogado, más no la víctima, indicaron fuentes judiciales.

Según la víctima, desde julio de 2019 y hasta octubre de ese año, Araujo aparentemente la ha atacado con una serie de mensajes misóginos, ofensivos, denigrantes y discriminatorios en las redes sociales y que llegaron hasta dañar emocionalmente a sus dos hijos.

Los hechos en detalle no se han podido conocer en detalles porque el caso tiene reserva judicial lo que impide que las partes puedan extenderse en sus declaraciones.

A raíz de los hechos que la abogada De León planteó en su contra, Walter Araujo que estaba postulado como diputado por el partido de Nuevas Ideas, ya no pudo concretar sus aspiraciones para los pasados comicios del 28 de febrero, en que se eligieron diputados y alcaldes municipales.

La víctima también era candidata a diputada por el Partido Nuestro Tiempo en las pasadas elecciones.

Actualmente, la abogada De León está sometida a medidas de protección solicitadas al Estado salvadoreño por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José Costa Rica, ante una serie de ataques denunciados e investigados por el organismo internacional.

El 24 de noviembre, el Juzgado Noveno de Paz sobreseyó definitivamente a la abogada Bertha De León tras ser acusada y procesada en su ausencia del delito de desobediencia a particulares en perjuicio de una menor.

En la acusación, la Fiscalía había solicitado al Juzgado Noveno de Paz que continuara el proceso en contra de la abogada De León, pero en libertad.