El Juez de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz, resolvió que el caso de siete extranjeros, cuatro colombianos y dos ecuatorianos pase a la fase de instrucción, mientras los imputados sigan en detención provisional por el delito de tráfico ilícito en la modalidad internacional de droga.

Este miércoles 5 de enero, fue realizada la audiencia inicial contra los detenidos el 27 de diciembre, quienes a bordo de dos semisumergibles transportaban supuestamente 4,100 kilos de de cocaína, valorados en más de $104 millones.
“El resultado fue muy significativo y favorable a la pretensión de Fiscalía, el juez decretó instrucción formal con detención provisional con base en todos los elementos probatorios que inmedió o que tuvo a la vista sobre el procedimiento del caso”. Fiscal del caso.

En la audiencia inicial, se le mostraron al juez las actas de inspección, retención y captura de cada imputado, las entrevistas de los agentes de autoridad que intervinieron, y entrevista de los miembros de la Fuerza Naval.

Asimismo de las experticias físico químico que se le practicó a la droga y que acredita que la incautación de los 4,100 kilos en paquetes rectangulares es cocaína con certeza, todos estos elementos y otros indicios más, arribó al señor juez a decretarles que sigan detenidos y procesados.

El juez dio seis meses de instrucción para investigar los pormenores de este cargamento valorado en más de $104 millones.

“Se hará diligencias útiles, pertinentes y relevantes que van encaminados a análisis de información, asimismo pedir asistencias judiciales a los países de origen de los imputados: Colombia y Ecuador, al igual que actuaciones propias que abonarían al dictamen procesal”, afirmó el fiscal.