Las escuelas públicas iniciaron este 1 de febrero el año escolar virtual.

El Ministerio de Educación inauguró este 1 de febrero el año escolar 2021, el cual se desarrollará de manera virtual debido a la pandemia causada por el covid-19.




Andamos verificando el inicio del primer día de clases de manera virtual, cada centro educativo está teniendo su propia realidad una realidad diferente”. Carla Hananía, ministra de Educación.



Hananía destacó que no han cerrado la matrícula para este año, pues señala que aún en febrero los padres de familia podrán inscribir a sus hijos en instituciones públicas.


Además, hizo un llamado a los padres de familia para matricular a sus hijos para que reciban clases a través de plataformas de la televisión educativa transmitida por canal 10, así como de la radio educativa nacional que inició este sus operaciones y que “complementará a todas las demás”.




“Es bien importante padres de familia que matriculen a sus hijos, porque no es lo mismo que sus hijos vean canal 10 o escuchen radio nacional ellos solos, a que lo escuchen con una mediación pedagógica, con un acompañamiento de sus maestros que permita articular todos esos contenidos con el contenido de la guía”. Carla Hananía, ministra de Educación.



La ministra indicó que poseen expectativas positivas con respecto al nuevo año lectivo, y recordó que un promedio de 5,200 escuelas son las que iniciarán clases a partir de hoy.


El Ministerio de Educación también ha dicho que distribuirá guías impresas para los alumnos que no tengan acceso a plataformas en línea para sus clases.


Una de esas 5,000 instituciones es el Centro Escolar General Francisco Morazán, en donde se habilitó un cubículo para que aquellos maestros que posean problemas de conectividad o ausencia de la misma, puedan acercarse a la escuela para impartir la clase.




“Los maestros que no tengan acceso a internet, o que ellos tengan celular, aunque ahora tenemos todas las computadoras que nos dieron de parte del Ministerio de Educación, pero a veces la zona por la que ellos viven el internet es muy inestable, entonces han preferido mejor venir acá en el centro escolar a hacer las clases virtuales”. Claudia Hernández, directora de la institución.



Ese fue el caso de Ana Rodríguez, profesora de Ciencias Naturales de dicha escuela, que tuvo que acercarse al centro escolar por presentar problemas de conectividad, quien destacó que durante el primer día de clases percibió un ambiente de emoción y alegría entre el alumnado.


Durante el inicio del año escolar, esta escuela también siguió con la entrega de los paquetes escolares a los padres de familia que habían quedado pendientes.


En el caso del sector privado, ya previamente se había anunciado su inicio desde el mes de enero, cuando un 66 % de las instituciones privadas señalaron el comienzo de las clases entre el 4 y 22 de enero.


Las clases semipresenciales fueron suspendidas el 5 de enero del 2021, esto debido al aumento de casos de covid-19 a nivel nacional ,y por considerarse riesgoso para el alumnado y personal docente tanto privado como público del país.