El Juzgado Quinto de Instrucción suspendió, por segunda vez, la audiencia preliminar en contra del exalcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, este lunes 3 de enero, debido a la incomparecencia del imputado.

El exedil es procesado por el delito de hurto agravado, en grado de tentativa, en perjuicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La primera vez la diligencia se suspendió fue el 16 de diciembre por la misma razón, indicaron fuentes judiciales.

La jueza interina del Quinto de Instrucción resolverá en los siguientes días sí declara en rebeldía al exalcalde ante su incomparecencia al proceso judicial que se sigue en su contra.

De acuerdo al dictamen fiscal, el 16 de abril de 2020 presuntamente el exedil junto a varios agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), hurtaron un total de 550 quintales de fertilizante propiedad del MAG, cerca de las 5:40 de la mañana en el desvío del municipio de Panchimalco, de San Salvador.

Según la acusación, el exalcalde presuntamente irrumpió en momentos que empleados de la rastra colocaba el fertilizante en camiones más pequeños para llevarlos a bodegas del MAG en dicho municipio, estos rompieron las cuerdas que sujetaban el producto y comenzaron a cargar los quintales a camiones que el alcalde había llevado.

Se detalla que parte del fertilizante valorado en $9,350 y fue trasladado a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, presuntamente por instrucciones del exedil, según el acta de allanamiento realizado por las autoridades el 17 de abril de 2020.

El exministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anlíker, acusó a Meléndez de interceptar una rastra que llevaba fertilizantes y abono del MAG a una cooperativa de agricultores.

Poco después, el exfiscal Raúl Melara, ordenó el arresto de Meléndez y cinco personas que se vieron involucradas; el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que se habían hecho las detenciones en flagrancia, tanto del alcalde Panchimalco como de otras cinco personas más.

El 19 de abril, el Juzgado de Paz de Panchimalco ordenó que el alcalde Meléndez fuera procesado en libertad al igual que las otras cinco personas.

Sin embargo, en el dictamen fiscal, solo se acusa y se pide juicio contra el exalcalde Meléndez y no se mencionan a los agentes del CAM que habían sido involucrados.