El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, en su condición de víctima, participó en el reconocimiento en rueda de reos del youtuber, José Roberto Silva como quien el 5 de marzo del 2020, le gritó improperios que a su vez difundió en directo en sus redes sociales.
La diligencia ordenada por el Juzgado Cuarto de Instrucción y que se desarrolló en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, forman parte de las investigaciones que se desarrollan contra el youtuber en el proceso de instrucción por el delito de violencia contra funcionario y autoridad pública.
“Hoy (3 de junio) se me convocó para un reconocimiento en rueda de reos para continuar con la demanda contra José Roberto Silva Rugamas por injurias y ataque contra mi persona hace más de un año, al final, el reconocimiento fue positivo”. Jorge Schafik Hándal (hijo), exdiputado del FMLN.
El exdiputado manifestó que este proceso va a sentar un precedente que “la libertad de expresión y de prensa en las redes sociales y en cualquier medio, no significa que haya libertad o libertinaje para ofender o mancillar el honor de una persona sin prueba alguna”.
“La libertad no es para hacer lo que a mí se me ronque la gana”, aseguró Hándal, quien además detalló que ese día, Silva Rugamas le dijo a gritos que él era quien financiaba a las maras para que cometieran asesinatos y todo tipo de delito, sumado a una serie de ofensas.
En marzo del 2020, Silva Rugamas difundió un video en sus redes sociales donde abordó al diputado Hándal, a su ingreso a la Asamblea Legislativa por el portón sur.
La Fiscalía consignó en su acusación que en esos hechos hubo un amedrentamiento y hostigamiento en repetidas ocasiones contra la víctima, que denota que fue una acción planificada del imputado, pues dio inicio a su transmisión en vivo en sus redes sociales tan pronto observó al diputado.
Más acusaciones
Silva Rugamas también es procesado por violencia contra la mujer, en perjuicio de la exdiputada del FMLN, Karina Sosa, y la excandidata a diputada del mismo partido, Daniela Genovez, por expresiones de violencia contra la mujer, difusión ilegal de información y acoso a través de las tecnologías de la información y la comunicación.