El exfiscal general Luis Martínez, enfrentará hoy la audiencia inicial porque supuestamente divulgó conversaciones telefónicas de un proceso de intervención de telecomunicaciones que el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, autorizó en un caso donde se investigaba al sacerdote español, Antonio Rodríguez López Tercero, mejor conocido como “Padre Toño” y otros imputados, entre diciembre de 2013 a mayo del año 2014.

La diligencia está programada para las 10:00 de la mañana en el Juzgado 2o. de Paz de San Salvador, luego que la Cámara Primera de lo Penal de la capital anulara la audiencia que el pasado 30 de agosto realizó el Juzgado 1o. de Paz.

Los magistrados ordenaron una nueva audiencia inicial ya que la jueza en su resolución no fundamentó el motivo por el cual mandaba a prisión al exfiscal, para el tribunal superior no era suficiente decir que había suficientes indicios para resolver en contra de Martínez.

En la resolución por divulgación de material reservado, que el artículo 34 de la Ley de Intervención de Telecomunicaciones castiga con cárcel de cuatro a ocho años, la jueza Marta Rosales, dijo que era viable decretarle la detención al exfiscal para que siguiera preso en las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía mientras durara la fase de investigación.

El Juzgado 2o. de Paz, conocerá los mismos elementos indiciarios en donde la Fiscalía ha incorporado entrevistas de personas que participaron en una reunión donde, supuestamente, se revelaron las conversaciones captadas en las escuchas.

Entre los testigos claves se menciona la declaración del exjefe del Centro de Escuchas, Sigfredo Campos Crespo, quien ha dicho a los fiscales de la Unidad Anticorrupción que el exfiscal le ordenó reproducir en un disco las conversaciones privadas obtenidas a través de las escuchas telefónicas del Padre Toño, para desenmascararlo.

Campos Crespo y Víctor Solano, jefe de informática del Centro de Escuchas, le advirtieron a Martínez de las consecuencias legales, pero el extitular del Ministerio Público obvió esa disposición legal del artículo 34 de la ley especial y se dirigió al Arzobispado donde lo esperaban los máximos representantes de la iglesia católica en el país y los hizo escuchar los audios del sacerdote español.

El caso

25/08/2016

La Fiscalía General de la República, le informó al exfiscal general Luis Martínez, que le atribuía el delito de divulgación de material reservado, en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez.

29/08/2016

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, judicializó el proceso en el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, pidiendo la instrucción formal con detención provisional.

30/08/2016

Al culminar la audiencia inicial la jueza decretó detención provisional para el extitular de la Fiscalía, pero luego la Cámara Primera de lo Penal se encargó de anular esa resolución por falta de fundamentación.

2 PROCESOS

El exfiscal Luis Martínez, tiene dos procesos penales, en el primero el Juzgado 7o. de Paz le otorgó medidas.

6 MESES

De instrucción ha pedido la Fiscalía para poder incorporar más elementos de prueba y que se discutan en la fase de instrucción.