El exfiscal Luis Martínez abandonó hoy el sector nueve del penal La Esperanza, conocido como Mariona tal y como se estableció en la audiencia especial realizada días antes por el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria, que el 27 de agosto completaría su condena de cinco años por el delito cometido por haber publicado información privada del sacerdote Antonio Rodríguez Tercero.
Fuentes judiciales indicaron que Martínez ya está a la orden de la Policía cumpliendo la medida de arresto domiciliar, sin especificar mayores detalles.
Ha trascendido que el exfiscal Luis Martínez fue enviado a arresto domiciliar a una residencia en Santa Ana y sin brazalete electrónico, tras no haber disponibles en la Dirección General de Centros Penales.
Aparentemente, Centros Penales informó que le impondrá el dispositivo electrónico cuando haya en existencia, mientras permanecerá sin él.
Esa disposición no ha sido la misma para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para quien la Cámara Tercera de lo Penal desde el 30 de julio ordenó que fuera puesto en arresto domiciliar, pero en su caso, Centros Penales dijo que no tenía dispositivo electrónico disponible y que debía seguir en prisión.
Martínez pudo obtener su completa libertad porque está sujeto a otros dos procesos judiciales en el Juzgado Cuarto de Instrucción en caso “Corruptela”, donde es procesado por al menos siete delitos de corrupción y al Tribunal Tercero de Sentencia en caso conocido como “Rais-Martínez”.
El juicio en ese tribunal se ha retrasado por diferentes excusas, que en su momento se hicieron del conocimiento de la Cámara Tercera de lo Penal y esta lo elevó a la Sala de lo Penal con miras a sustituir la jueza que tramitaba el caso, pero la Sala todavía no se ha resuelto.