El exfiscal no dio declaraciones sobre las acusaciones, ayer. /JAIR MARTÍNEZ


El exfiscal general Luis Martínez deberá continuar el proceso penal en libertad, luego que el Juzgado 2o. de Paz de San Salvador, resolviera decretar instrucción formal, con medidas sustitutivas por el delito de divulgación de material reservado que la Fiscalía General de la República le atribuye, en perjuicio del sacerdote español, Antonio Rodríguez, mejor conocido como “Padre Toño”.

El Ministerio Público llegó a la audiencia inicial, manteniendo la solicitud planteada en el requerimiento que, en su momento se presentó en el Juzgado 1o. de Paz; la Fiscalía expresó a la jueza que era viable decretar la detención provisional para el exfuncionario.

Sin proporcionar mayores detalles, porque el proceso goza de reserva total, la fiscal Johanna Rivas, dijo que los indicios incorporados al proceso eran suficientes para que Martínez fuera enviado a prisión.

“A él se le está requiriendo por la divulgación de material reservado, básicamente por haber utilizado unas escuchas telefónicas de carácter personal relacionadas al Padre Toño y se reúnen los requisitos legales para solicitar esta medida (detención) y como institución encargada de velar por la legalidad es procedente aplicar este tipo de medida”, expresó Rivas.

La Fiscalía ha ofrecido testimonios y prueba documental, con la que pretende llegar hasta la fase final del proceso penal, pero eso se determinará en una audiencia preliminar.

Al finalizar la audiencia inicial el Padre Toño, dijo que está dispuesto a colaborar hasta la etapa final para que no haya impunidad y que se haga justicia; por su parte, el exfiscal y sus abogados evitaron hablar del caso.

El caso

25/08/2016

Cuando el exfiscal Luis Martínez, enfrentaba la audiencia por fraude procesal y omisión en la investigación, la Fiscalía General de la República, le notificó que lo acusaría en otro juzgado por el delito de divulgación de material reservado, en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez.

17/10/2016

Al finalizar la audiencia inicial, el Juzgado 2o. de Paz de San Salvador, decidió que el exfuncionario continúe el proceso penal bajo medidas alternas a la detención provisional; éste es el segundo caso por el cual le imponen medidas.

20/10/2016

El Juzgado 2o. de Paz entregará la resolución por escrito y es a partir de esa fecha que comienza a correr el plazo de cinco días hábiles para que la Fiscalía determine si apela o no las medidas otorgadas.