Aunque el nombramiento del próximo director de la Policía Nacional Civil (PNC) es exclusivamente del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por antigüedad y jerarquía en la corporación existen algunos comisionados que podrían aspirar al cargo de dirigir la institución que vela por la seguridad pública.

Tras la repentina muerte del comisionado general Mauricio Arriaza Chicas, quien ostentaba el cargo, la del subdirector de Áreas Especializadas el comisionado Douglas Omar García Funes, y del subdirector de Investigaciones Rómulo Pompilio Romero, la PNC tiene tres de sus liderazgos más importantes vacantes, que deben ser cubiertas.

Los tres murieron el pasado 8 de septiembre en un accidente de helicóptero, en Pasaquina, La Unión, mientras trasladaban al exgerente de la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI), Manuel Coto Barrientos, quien había sido capturado en Honduras. Junto a ellos también murieron un cabo, tres militares y un comunicador. Nueve víctimas en total.

El mismo presidente Bukele manifestó el pasado martes, durante la capilla ardiente para ocho víctimas, que no sabe cómo reemplazará a tres de las principales cabezas en la institución policial y señaló que nunca pensó en un reemplazo para el comisionado Arriaza; no obstante, de necesitarlo hubiese sido el comisionado García Funes, que también pereció en el siniestro.

Los oficiales de mayor rango

Por antigüedad y los cargos que ostentan actualmente en la institución, algunos nombres han empezado a sonar, tal es el caso del comisionado David Armando Reyes Palacios, quien en el año 2022 había sido nombrado subdirector general de la PNC; no obstante, ese cargo fue suprimido de la corporación posteriormente.

Otro de los comisionados en esta línea de sucesión podría ser José Osmín Bográn Acosta, quien ya se ha desempeñado como subdirector de Áreas Especializadas de la corporación, y hasta el año 2022 era subdirector de gestión académica de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

También podría ascender al cargo el comisionado Pedro González, quien actualmente es el subdirector de la Policía Rural. González fue subdirector Antipandillas y fue removido en 2013 tras el escándalo de la salida de dos pandilleros del penal a una entrevista televisiva en la iglesia Tabernáculo Bautista.

Otro comisionado por antigüedad es César Baldemar Flores Murillo, quien ya ostentó el cargo de subdirector general de la PNC, antes que Reyes Palacios, pero fue movido a la dirección de la ANSP. Flores Murillo ya había sido subdirector de la PNC durante el último gobierno del FMLN, cuando Howard Cotto dirigió la corporación.

Además, en la línea de antigüedad también aparece el Comisionado Víctor Manuel Rodríguez Peraza, quien hasta el año anterior se desempeñó como jefe de la secretaría general de la PNC. También aparece el Comisionado Manuel Garay Coto, quien es un exjefe de la Interpol El Salvador.

La Ley Orgánica Policial establece que el director de la PNC será electo por el presidente de la república para un periodo de tres años bajo autoridad del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, y para ello tiene como requisitos ser salvadoreño de nacimiento, mayor de 30 años, del estado seglar, que tenga un título universitario, de moralidad y competencia notoria y que goce de sus derechos de ciudadano y no haberlos perdido en los últimos 10 años.

No pueden ser director de la PNC quienes sean cónyugues o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad ni segundo de afinidad del presidente de la república, del vicepresidente, ministros, viceministros, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, ni Titulares del Ministerio Público.

El director de la Policía puede ser removido por renuncia, incapacidad física o mental comprobada, por condena de algún delito y por faltas graves al ejercicio del poder. La Asamblea Legislativa también puede recomendar al mandatario de turno, la destitución por “causas graves o violaciones a derechos humanos”.

Los 13 directores

Todos ellos son policías de carrera, sin embargo, no se descarta que el presidente nombre al frente de la corporación a un director civil, y no sería la primera vez. Desde su fundación, en 1993, la Policía Nacional Civil ha tenido 13 directores.

José María Monterrey, Rodrigo Ávila, Mauricio Sandoval, Francisco José Rovira y Rigoberto Pleités, han sido directores de la PNC siendo civiles. También un militar, el general Francisco Ramón Salinas fue director de la PNC pero su nombramiento fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los directores de la PNC que han sido oficiales de carrera han sido: Ricardo Mauricio Menesses, José Luis Tobar Prieto, Carlos Antonio Ascencio Girón, Mauricio Ramírez Landaverde, Howard Augusto Cotto Castaneda y el recientemente fallecido Mauricio Antonio Arriaza Chicas.