Buses con más de 20 años de circulación generan emisión de gases que afectan la salud. /DEM


La Asamblea Nacional de Juventudes (ANJ), exigió ayer al Viceministerio de Transporte (VMT) y a la Asamblea Legislativa que ya no sigan dándole prórroga a unidades de transporte que ya caducaron con su vida útil.

La organización alega que la emisión de gases producidas por los automotores genera enfermedades respiratorias y de tipo renal, en las que el Ministerio de Salud (Minsal)gasta alrededor de $200 millones para poder combatirlas.

Según Calixto Linares, encargado de comunicaciones de ANJ, el VMT debe implementar programas de inspección y mantenimiento permanentes para hacer cumplir la normativa de transporte vehicular, esto para reducir la emisión de gases.

“Es su responsabilidad hacer cumplir la ley de que las unidades estén regidas por la cantidad de emisión mínima normada, es decir, que únicamente están pidiendo hacer cumplir la ley y el VMT debe asegurar eso a la población”, enfatizó Linares.

Por otra parte, se refirieron a la crisis de agua, aludiendo que no es un tema nuevo y que, pese a ser un país con altos índices de agua, el 92 % está contaminada.