Un vigilante de seguridad privada y un vendedor del centro de San Salvador fueron absueltos en un procedimiento abreviado por el juez Especializado de Instrucción “A” de San Salvador del delito de agrupaciones ilícitas en la modalidad de colaboración a la clica Peatonales, del Programa Centro de la Mara Salvatrucha.

El juez sustentó su fallo en que los imputados no fueron espontáneos en confesar y aceptar los cargos que Fiscalía les imputó y más bien reflejaron ser víctima de la Mara Salvatrucha.

Los procesados Juan Antonio Aguilar y Noé de Jesús Martínez Hernández fueron capturados tras figurar como supuestos colaboradores con la clica Los Peatonales del programa Centro que opera en el centro de San Salvador.

La defensa de los imputados solicitó un procedimiento abreviado a favor de sus clientes y la Fiscalía lo avaló.

El vigilante Aguilar, que guarda detención en el penal San Vicente, vía enlace virtual afirmó que en dos ocasiones un menor de edad le llevó dos paquetes en fechas diferentes de 2016 con la condición que pasaría otra persona a recogerlo; el vigilante negó saber del contenido de los paquetes, pero según investigaciones de la Fiscalía, contenían dinero de la extorsión en la zona.

En el caso del vendedor, Martínez Hernández, quien goza de libertad bajo medidas, confirmó haber recibido un paquete de una señora y que debía entregarlo a otra persona que más tarde pasaría por él, en este caso, el imputado dijo que tampoco sabía que había dentro del paquete.

La Fiscalía solicitó tres años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas en su modalidad de colaboración con la Mara Salvatrucha que opera en el Centro de San Salvador, pero el juez los absolvió porque los acusados en sus declaraciones no reflejaron ser culpables del delito.