La Fuerza Armada reportó este domingo la captura de seis personas con dinero en efectivo que no pudieron justificar en dos casos diferentes ocurridos en Santa Ana y Soyapango: el primer caso fue en Santiago de La Frontera por $42,600 en el tablero de un camión; y el segundo caso es una pareja detenida con $1,370 en efectivo.

El primer caso fue en Santiago de La Frontera, en el occidente del país; fueron detenidos Daniel Sánchez, Irvin Rivas, Gerson López y al parecer un menor de edad.

Los sospechosos fueron interceptados por miembros de la Fuerza Armada cuando se movilizaban en un camión. Los miembros de la Fuerza Armada los registraron y les encontraron $42,600 que estaban ocultos en el vehículo. Al no presentar documentos de respaldo, fueron arrestados.

Los arrestados fueron puestos a la orden de la Policía Nacional Civil, que informó que los detenidos serán acusados de los delitos de “receptación” y “resistencia”. Señalaron que el dinero podría ser producto del contrabando de ganado.

 

Pareja en Soyapango.


En otro caso ocurrido en Soyapango, una pareja fue detenida con $1,370, cuyo origen y tenencia no lograron justificar. La pareja fue identificada como Josué Haret Flores e Ingrid Magdalena de Flores.

Las autoridades no descartan que los detenidos recién habían cobrado una extorsión en la zona comercial de Soyapango.

La pareja fue entregada por la Fuerza Armada a la Policía Nacional Civil, informó el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

 

Extorsiones.


El delito de extorsión es uno de los flagelos silenciosos que sufren los salvadoreños a diarios en el país, este ilícito afecta principalmente al comerciante formal e informal, repartidores de mercadería, taxistas.

Las pandillas son las principales implicadas en este ilícito, sin embargo, las autoridades aseguran que también hay particulares que a la sombra de las pandillas, buscan cometer chantajes y amenazas a las personas.

Las autoridades recomiendan a la población que se ve afectada por los extorsionistas que no se dejen amedrentar, y que los denuncien porque el 95 por ciento de los procesos judiciales que la Fiscalía emprende en los tribunales terminan en condenas.