Cortesía FESPAD


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) llamó al Estado salvadoreño a “reconocer y mantener la independencia de las instituciones cuyo papel es respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, al tiempo que consideró que “en El Salvador, el presente año ha sido de violaciones considerables a los Derechos Humanos que castigan, como siempre, a los más débiles”.

Fespad se dijo también preocupada por “la notoria ausencia pública “ del “procurador para la Defensa de los Derechos Humanos desde el 1 de mayo” pasado, y le recordó que su figura debe cumplir un rol más allá de una “publicación escrita”.

Demandamos que el Estado promueva acciones y propuestas que mejoren las políticas sociales y aumenten las oportunidades de desarrollo humano de las personas, potenciando sus derechos y luchando contra las desigualdades y la exclusión social”. Comunicado Fespad.

Según el balance que ofrece Fespad sobre el 2021, indican que éste “ha sido de violaciones considerables a los Derechos Humanos”, y consideran que “se mantiene una cultura de hostigamiento contra las personas o colectivos que defienden los derechos de las mujeres, de la niñez y adolescencia, de los derechos de la población LGBTIQ+, de las personas en movilidad humana, víctimas del conflicto armado, de aquellos que defienden su derecho a la tierra, al territorio, al medio ambiente, indígenas, trabajadores, trabajadoras despedidas y muchos más en zozobra por los acostumbrados despidos al cierre del año”.

Reiteran que “las acciones en contra de las organizaciones sociales y periodistas se han incrementado” y señala a instituciones del Estado como la Fiscalía General de la República (FGR), también señala en su resumen los “167 casos de afectaciones a la prensa entre enero y julio del 2021 la mayoría generadas por diferentes instituciones gubernamentales”.

También señala Fespad que a su ver en la Asamblea Legislativa hay “una práctica legislativa que ha roto con el proceso ordinario de formación de ley. Ahora todo se aprueba con dispensa de trámite, sin mayor discusión parlamentaria y sin participación ciudadana”.

Fespad también se sumó a la preocupación de desapariciones de las cuales la Policía Nacional Civil (PNC) registró hasta agosto de 2021, 474 víctimas sin ubicar.

Es preciso que desde las instituciones del Estado se tomen medidas para fomentar la paz, luchar contra la discriminación, por la justicia y por el efectivo respeto a los derechos humanos”. Comunicado Fespad.

Un resumen de violaciones


El documento destaca la privación de libertad de tres actvistas medioambientales que denunciaron una empresa desarrolladora inmobiliaria que ”extrae agua sin tener los permisos correspondientes, afectando a más de 22,000 familias de la zona en la Hacienda La Labor en Ahuachapán.

Sobre la endémica violencia contra las mujeres destacó Fespad que el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, entre enero y septiembre de 2021 se registran 63 feminicidios, 15 más que en el mismo período del 2020, cuando se registraron 48 casos.

También resaltó que de enero a septiembre de 2021, la FGR registró 4,348 casos de violencia contra las niñas y adolescentes menores de 17 años, alrededor de 16 diarios. En cuanto a niñas y adolescentes desaparecidas y privadas de libertad, registró en el mismo periodo 311 casos.

Las cifras de violencia sexual contra niñas y adolescentes son inestimable alertó Fespad.