Hasta ayer, la Fiscalía seguía sin cancelar sus deudas e incluso el proveedor de papelería ya les advirtió que no seguirá prestando el servicio, por este motivo.
El pasado 21 de febrero, el gerente general de la Fiscalía, Edwin Molina, reveló que la institución arrastra una deuda de $4.6 millones del año pasado y unos $213,000 de los primeros días del año 2017.
“No es que no queramos honrar los compromisos, no es que nosotros no hayamos hecho las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para honrar los compromisos, lo hemos hecho desde el mes de enero”, dijo en esa ocasión, el gerente general.
Uno de los principales problemas que tiene la institución es el pago a los proveedores de combustibles a quienes adeudan más de $307 mil; el mes pasado uno de los proeedores puso fecha límite para solventar el pago; sin embargo, hasta ayer no se había cancelado.
Otra de las preocupaciones de la institución es el pago de los arrendamientos de los inmuebles donde funcionan las oficinas fiscales; cada mes se deben cancelar $325,000, aproximadamente, solo en alquileres.
Según una información, a la que Diario El Mundo tuvo acceso, vía Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en cinco años, la Fiscalía General de la República gastó $19,806,591.86, en pago de arrendamientos de las oficinas fiscales, esto equivale al 9.58 % del presupuesto asignado al mismo periodo. Este gasto se debe a que ninguno de los inmuebles que utiliza como oficinas, le pertenece a la institución, según confirmó ayer el director de comunicaciones.
A esta fecha, la Fiscalía General debe de arrendamientos $1,073,000, cuyos contratos vencen el 31 de marzo próximo.
“Paro el mes de abril no tenemos dinero para renovar los contratos de arrendamiento, vamos a tener que hacer gestiones internas o de cooperación que financien los arrendamientos”, dijo Molina, el mes pasado, cuando reveló el déficit financiero.
La Fiscalía dispone de $44,887,500 que la Asamblea le aprobó el 21 de enero del 2015 para la construcción de un nuevo edificio de oficinas centrales, siempre en Santa Elena, a un costado de la funeraria.
El terreno fue adquirido por el exfiscal, Luis Martínez; sin embargo, este dinero no puede ser utilizado para otra cosa que no sea la nueva construcción.
$5,213,451.48 millones
Es el total de la deuda que la Fiscalía General de la República tiene con los proveedores hasta el cierre de febrero.
$325,000 arrendamientos
Es la cantidad que se debe cancelar mensualmente por el alquiler de los inmuebles en donde funcionan las oficinas.
$19.8 millones
Gastó la Fiscalía en concepto de arrendamientos de inmuebles, donde funcionan las oficinas fiscales, en los últimos cinco años.