“Fuimos a investigar delitos de corrupción vinculados al sistema judicial, eso no se había hecho”, dijo Meléndez a la prensa. Agregó que también investigaron delitos de hurto y robo de vehículos, extorsión, narcotráfico, y organizaciones terroristas.
“Uno de los elementos referentes de este informe, igual de importantes es que informamos que por medio del centro de escuchas telefónicas salvamos 102 vidas, 102 homicidios los identificamos a tiempo”, señaló.
Según Meléndez, entre estos ataques estaban aquellos hacia policías, fiscales, empleados judiciales, testigos criteriados y empleados del ramo de educación.
Meléndez también reveló que el centro de escuchas telefónicas es blanco de ataques de parte de investigados, procesados y “mafias”.
“He informado y puede decirse también que he denunciado los ataques que está recibiendo la fiscalía en el centro de escuchas telefónicas y fiscales que están vinculados a estos casos, que estamos recibiendo en este momento, con gente vinculada a las mafías o a personas que están siendo procesadas”, dijo el Fiscal General.
A criterio del funcionario, “el ataque” al trabajo que realiza el centro de escuchas es para “tratar de hacerlo ver mal”.
“Sabemos que esto, hay atrás personas, grupos, gente que ha sido procesada, o que está siendo investigada que está tratando de dañar la herramienta de escuchas telefónicas”, dijo Meléndez.
El pasado 4 de septiembre, el Fiscal General denunció que una estructura criminal lo amenazó, a él junto a su familia y le dio como plazo hasta el 15 de agosto para abandonar el país y dejar el cargo dentro del Ministerio Público.
El pasado 15 de diciembre, el pleno legislativo aprobó con 57 votos una interpretación auténtica del artículo 23 de la Ley Especial para Intervención de las Comunicaciones, donde reiterara que después de seis meses, las grabaciones deben ser destruídas.
La interpretación se hizo a petición de la diputada del PCN, Cristina López, y en su momento, el fiscal general calificó de “mutilación”, tal interpretación.
La ley de intervención a las comunicaciones habilita al Fiscal General como única autoridad para solicitar la intervención directamente o a través del director del centro a un juez, para que las autorice.
A la Fiscalía General
04/09/2017
El Fiscal General denunció haber recibido amenazas en su contra y de su familia por parte de criminales.
29/01/2018
El Fiscal Genearl reveló ataques al centro de escuchas telefónicas, y los fiscales que ahí laboran.