Mijango fue mediador de la tregua entre pandillas en los años 2012-2013. Fotografía: Archivo DEM.


El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández confirmó que acusan a Raúl Mijango, mediador de la tregua, de haber dirigido una extorsión que podría sobrepasar los $241,000 a una empresa del país.

Puede interesarle: PNC arresta a Mijango por extorsión

La extorsión fue en tres etapas: entre 2010 y 2013 fue en efectivo, luego se pidió producto y por último se modificó el pago de la extorsión en cheques, de esto dijo el fiscal Hernández que existe información bancaria que consta en el expediente. "El dinero era cambiado por diferentes personas y repartido en las estructuras", señaló.

Lea también: Mijango y cabecillas de pandillas extorsionaron a empresa arrocera



La Fiscalía señaló que Mijango convocó a una reunión a la empresa y por lo menos nueve pandilleros del barrio 18, Sureños y Revolucionarios, y de la mara Salvatrucha. La reunión se hizo en la oficina asignada a Mijango cerca del hotel Novo, que era pagada por el Organismo de Inteligencia del Estado.

En esa reunión Mijango "impuso" la nueva modalidad de extorsión, que sería en especie. "Mijango llegó y le dice a la víctima, aquí no se trata de quitar la extorsión, sino de ver la manera cómo salían beneficiadas las pandillas", dijo Alfredo Quijano, jefe de unidad antiextorsiones.

La semana pasada, el principal testigo criteriado de la Fiscalía, Carlos Eduardo Burgos Nuila, "Nalo de Las Palmas", dijo en su testimonio que Mijango y los cabecillas de las pandillas habían extorsionado a una empresa arrocera por $6 mil en especie, la Fiscalía asegura que la extorsión fue más.

Anoche, Raúl Mijango fue notificado del nuevo delito por el cual es acusado, según confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, hoy.