El perito de la defensa fue interrogado ayer por los fiscales en el juicio que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador desarrolla contra el empresario hotelero, José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y tres de sus parientes por el delito de lavado de dinero y activos.

“La línea de las preguntas de la Fiscalía buscan establecer cuál ha sido el fundamento o la documentación de sus conclusiones y él, dice que su base está en la contabilidad; el perito ha expresado públicamente que es la misma gerencia financiera que tenía Gumarsal cuando estaba administrada por ellos y ahora por el Conab, que entregó los soportes digitales de la contabilidad (que es el sustento de su pericia)”, detalló uno de los fiscales.

El profesional ha dejado claro que la pericia financiera que ha hecho está sustentada por la contabilidad, los estados financieros y los estados de cuenta bancarios aportados por Gumarsal, en respuesta a preguntas de fiscalía sobre la adquisición de bienes.

“El dice que ha validado la contabilidad con el reporte de los estados de cuenta; que indica operaciones, transacciones, depósitos y retiros por ciertas cantidades pero sin decir ¿quién realizó el deposito, si el dinero fue retirado por transferencia, efectivo o hubo emisión de cheques, sin en esa información, solo hay números vacíos”, afirmó el fiscal.

A diferencia de la pericia de Fiscalía, que valoró documentación en casi en un 80% de todo tipo de ingresos superiores a más de $500 millones que la Familia Salazar Umaña y Umaña Samayoa realizaron, el perito de la defensa no ha tenido acceso a esa documentación.

“Lo que realmente está documentado por el sistema financiero, el perito de la defensa no lo ha revisado, simplemente se quedó con la contabilidad de Gumarsal, y que Hacienda determinó cuando la intervino que llevaban varias contabilidades y que según operaciones las modificaban”, explicó el fiscal.

El actual perito solo presentó el informe de la pericia que busca defender a los imputados; entre tanto los peritos de Fiscalía el 4 de enero de 2019, agregaron cerca de mil piezas o más de 200 mil páginas de documentación que apuntalan sus análisis, concluyó el fiscal.