Los esposos Calderón enfrentan varios procesos en contra y el del empresario Rais. / Fiscalía


La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, solicitó ayer al Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, que envíe a juicio al abogado Mario Calderón, exabogado de Enrique Rais, y su esposa Claudia María Herrera, por el delito de lavado de dinero y activos.

El Ministerio Público estima que los procesados habrían blanqueado $10 millones, pero en el dictamen de acusación presentado por la UIF no hay, aún, un informe concluyente que diga el monto real.

Entre las pruebas que ofrece la Fiscalía está un peritaje que encontró restos de heroína en allanamientos realizados a Herrera.

Según el informe oficial, los fiscales del caso no incorporaron el análisis financiero contable donde se determine la cantidad lavada; se espera que a finales de esta semana se ponga a disposición del tribunal, ya que el perito que lo está elaborando no lo ha terminado.

La Fiscalía menciona, por ejemplo, que en el caso de Claudia María Herrera, se le detectaron depósitos por $5 millones 400 mil 229.36 y retiros casi por la misma cantidad, mediante cuentas bancarias en el sistema financiero salvadoreño.

Pero el monto final de lo que presuntamente han blanqueado lo tendrá que determinar el perito, mediante ese análisis que la Fiscalía ordenó y que será revisado en la audiencia preliminar que el juzgado deberá de programar.

 

Otro procesos en tribunales

Además de este caso, Mario Calderón tiene un proceso donde la Fiscalía lo acusa de extorsión en perjuicio del empresario Enrique Rais, mientras que Claudia Herrera, tiene un juicio pendiente por amenazas con agravación especial en donde la víctima también es el empresario.

 

10 Millones

De dólares que supuestamente han blanqueado según la acusación de la Fiscalía General de la República.