En el Juzgado de Paz de San Antonio Masahuat, departamento de La Paz, fueron acusados ayer, el alcalde de esa localidad Armando Vásquez y exregidores que estuvieron en la gestión 2012-2015.

La Unidad Penal de la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado, solicitó al juzgado que les decrete la instrucción formal con detención provisional por el delito de peculado (apropiarse de bienes del Estado) por un monto de $21 mil 559 en diciembre del año 2012.

Los imputados fueron detenidos el pasado martes, tras una orden administrativa que la Fiscalía giró al culminar una investigación, iniciada en el año 2014, cuando la Corte de Cuentas de la República denunció un acuerdo municipal de diciembre de 2012 que permitió erogar la referida cantidad de dinero para fondo de fiestas, apoyo a la agricultura, transporte y otras actividades.

Sin embargo, las indagaciones fiscales determinaron que ese monto de dinero salió del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes) y fue utilizado para beneficio personal del alcalde y su concejo.

Los procesados son: el alcalde por el partido ARENA, Armando Vásquez; el regidor Rigoberto López y el tesorero Julio Herrera; a la lista de acusados se suman los cinco exconcejales del período 2012-2015.

El Ministerio Público solicitará a la Corte de Cuentas realizar auditorías completas a los periodos municipales 2012-2015 y 2015-2018, en esas dos gestiones ha fungido como alcalde, Armando Vásquez.