Foto Jahir Martínez / DEM


Por un presunto enriquecimiento ilícito de $18.7 millones, fue demandado en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, Elmer Roberto Charlaix Urquilla, exsecretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, entre los años 2004-2009.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía al presentar de forma oficial la demanda solicitó a la instancia civil que aplique Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos del año 1959, para que bajo el régimen sancionatorio de multas se condena a Charlaix a restituir al Estado lo que supuestamente adquirido ilícitamente.

El Ministerio Público invoca el artículo 20 de dicha ley la cual establece que en el caso de una sentencia condenatoria la persona que sea encontrada culpable sin causa justa será sancionada a restituir al Estado lo que hubieren adquirido indebidamente.

Sumado a eso, la Fiscalía solicitó que se aplique el artículo 21 de la normativa donde se señala que el funcionario o empleado que se encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un lapso de diez años.

Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrupción, sostuvo que tienen toda la documentación financiera de respaldo y que además le han pedido a la Cámara un auxilio judicial para que luego de la audiencia preparatoria de aportación de pruebas, se nombre a un perito financiero contable para que haga un examen especifico de toda la documentación y la prueba para que se determine la cantidad exacta con la que se habría enriquecido ilícitamente.

“Debe hacer un peritaje financiero contable de sociedades, en el sistema financiero, del monto que hasta este momento se ha establecido que es de $18.7 millones que él no ha podido justificar”, sostuvo Amaya.

La Fiscalía, cree que esos $18.7 millones podrían incrementar, ya que por el momento ese monto inicial se desprende de los inmuebles y acciones de sociedades inmovilizadas hasta la fecha.

El pasado 11 de noviembre, la Cámara Primera de lo Civil abrió de forma oficial el proceso civil contra Charlaix, y mañana se le vencía el plazo a la Fiscalía para presentar la demanda que tiene su base en la investigación que hizo la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, donde cuestionó al exsecretario privado de Saca, no haber justificado la procedencia de $18 millones 767 mil 445 que transfirió en varias cuentas bancarias.