Con los alegatos finales de los abogados defensores finalizó este miércoles el juicio contra 149 imputados en el caso denominado "Operación Tsunami”, pero el Tribunal Especializado de Sentencia C a cargo del proceso dará a conocer si condena o absuelve hasta el próximo viernes 2 de octubre a las 2:00 de la tarde.

Los imputados fueron enjuiciados por 22 delitos, entre ellos:

  • Agrupaciones ilícitas,

  • Extorsiones,

  • Robo,

  • Homicidios agravados,

  • Proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado,

  • Privación de libertad, entre otros.


Uno de los acusados es el exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina, quien, es procesado por proposición y conspiración en el delito de homicidio.

El Ministerio Público afirmó que Molina supuestamente pagó $5,000 por asesinar a una mujer en 2009 cuando fungía como alcalde municipal, afirmó la Fiscalía.

Entre los demás enjuiciados hay comerciantes y empresarios de buses quienes se habrían beneficiado con dinero que las pandillas obtuvieron de las extorsiones, venta de droga y tráfico de armas.

La “Operación Tsunami” fue ejecutada la madrugada del 4 de septiembre de 2018 en los caseríos Peña Partida, Cuesta El Toro, El Jute, El Morral, Playa San Diego, Playa Las Flores y el casco urbano del puerto de La Libertad, tras una investigación en la que hubo una serie de cruces de información y declaraciones de testigos criteriados.

En el juicio, los imputados con beneficios penales a cambio de colaborar con la Fiscalía (testigos con criterio de oportunidad) narraron que la estructura de la pandilla a la que pertenecían los acusados era jerárquica, estaba localizada en tiempo, lugar y tenía un modo delictivo de operar, además, dijeron que entre el 2008 y el 2015, los procesados habían pertenecido a la pandilla.

Explicaron que la pandilla operaba en el Puerto de La Libertad y que entre sus atribuciones era movilizar armas, traficar drogas, realizar labores de vigilancia cuando cometían homicidios, entre otros.