El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró hoy que durante su primer año y medio al frente de la Fiscalía ha enfrentado presiones y amenazas.
"Complicado... cuesta arriba y en calle empedrada, así calificaría este primer año y medio de gestión. Han habido presiones y amenazas", dijo el fiscal durante la presentación del informe que brindó este miércoles tras cumplirse un año y medio de su gestión.
Meléndez señaló que cuando llegó a la Fiscalía encontró una institución "deprimida" e "influenciada". Sin embargo, sostuvo que ha tratado de corregir esa situación y que en su administración se ha "tratado de tocar a sectores que nunca habían sido tocados".
"Había una Fiscalía que no atacaba ciertos delitos como los de corrupción. Hemos redefinido los planes operativos de trabajo", afirmó.
Según el fiscal, en delitos de corrupción la FGR ha atendido 41 casos que suman más de $26 millones, mientras que en delitos de narcotráfico, dijo que han desarticulado 11 grandes estructuras y de estos procesos ha llevado a la captura de 3,879 implicados.
El fiscal también reiteró que la gestión actual de la FGR ha incidido en la reducción de los homicidios y las extorsiones. Según Meléndez, con la reducción de este último delito, las autoridades pretenden mandar un mensaje "claro, directo y fuerte" a funcionarios públicos que tienen vinculación con las pandillas que son a quienes se les atribuyen las extorsiones en el país.
"Es injusto que desde algunas municipalidades se esté fortaleciendo a las pandillas o facilitando recursos para la operación de las pandillas en el delito de extorsión", sostuvo y agregó que no permitirán que "entidades públicas" o "instituciones municipales" fortalezcan a criminales.
En cuanto a las investigaciones iniciadas durante el último año, el funcionario señaló que suman más de 149,605 casos, y que pese a este número las FGR se ve en dificultades para poder atender todos de una manera más rápida debido a la falta de recursos.
"Los reclamos para que investiguemos esto o aquello son varios, pero es imposible hacerlo con un presupuesto con un déficit de $22 Mill". Por eso pidió que se fortalezca a la FGR en recurso humano y financiero, al igual que recomendó que también se haga ese esfuerzo con la Policía Nacional Civil.