El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que no investigan al exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira, por delitos de narcotráfico, pero aseguró hacen “un barrido”, en las oficinas fiscales donde pudiera tener procesos abiertos.
“Una vez se extradita al exdiputado Silva Pereira, se comienza a hacer un barrido de todos los casos que estaban abiertos alrededor de él, no tengo presente que haya un caso de narcotráfico, por el cual se le esté investigando”, dijo Melara ayer.
El exdiputado del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, fue deportado de Estados Unidos el pasado 8 de enero, tras un largo tiempo detenido en ese país, intentado conseguir asilo político.
Silva Pereira estaba prófugo desde el 25 de enero de 2007, cuando no se presentó a la audiencia inicial en la Cámara Primera de lo Penal, quien tiene un proceso abierto contra él por lavado de dinero de $14 millones y cohecho (sobornos).
Cuando la Fiscalía General de la República lo investigaba, descubrieron que el exdiputado almacenaba cocaína en un rancho de su propiedad, ubicado en la isla Corral de Mulas, en Usulután, sin embargo, por este caso nunca fue acusado.
El exfuncionario suplente de la Asamblea Legislativa fue acusado por sobornar alcaldes de la zona oriental para que le adjudicaran obras a empresas de él.
En su momento, la fiscalía dijo que Silva Pereira había sobornado a más de 20 alcaldías, pero solo judicializó cinco: San Luis de la Reina, Berlín, San Jorge, Ozatlán y San Juan Nonualco.
Ayer, el fiscal Melara aseguró que buscan en las diferentes oficinas fiscales los procesos que aún no han sido judicializados. “Él cometió una serie de irregularidades en varias alcaldías a nivel nacional, sí se está indagando sobre los procesos que pudieron abrir, que pudieron haberse iniciado dentro de cada oficina subregional para determinar si hay investigaciones sobre exconcejos municipales que en su momento pudiesen haber cometido algún delito”, dijo.