El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, adelantó que pedirá más fondos para el sistema de protección a víctimas y testigos, la próxima semana, a los diptuados de la Asamblea Legislativa.
“Yo me voy a pronunciar que se desvíen fondos y se le otorguen fondos a este tema de las víctimas por desplazamientos, porque lamentablemente sino tenemos recursos, no podemos proteger a las víctimas”, dijo ayer a los medios de comunicación, en San Miguel.
A su vez, el titular del Ministerio Público señaló que el sistema de protección a víctimas y testigos que manejan está “saturado, lo tenemos desbordado”, explicó.
“Estamos haciendo cola, fila, para incorporar testigos este momento”, dijo.
La Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos establece cuatro medidas de protección que el Estado debe dar: Ordinarias, encaminadas a preservar la identidad y localización de las personas protegidas; extraordinarias, que son las acciones que brindan seguridad integral a las personas protegidas, de manera temporal o definitiva, por condiciones de extremo peligro o riesgo.
Una tercera, son las medidas de atención, aquellas complementarias destinadas a preservar la salud física o mental de las personas protegidas, a satisfacer sus necesidades básicas y a proporcionar asesoría jurídica oportuna.
Y una cuarta medida: las urgentes, que son las mismas medidas ordinarias y extraordinarias que se aplican de manera inmediata y provisional, de acuerdo al riesgo o peligro, mientras se resuelve la misma aplicación.
Meléndez señaló que el Estado debe recuperar los territorios de manos de las pandillas, para evitar los desplazamientos forzados y homicidios.