Durante un operativo, las autoridades rescataron a la bebé. / DEM


La Fiscalía General de la República pidió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no adelantar criterio en el caso de Jacqueline Cortez, una mujer de 29 años de edad que la noche del pasado sábado, fuera asesinada por supuestos pandilleros, y quien había tenido a cargo el cuido de una bebé raptada.

“Sobre la protección de la referida persona, muy respetuosamente instamos a la PDDH a investigar responsablemente las situaciones y contexto que rodearon los hechos y pedimos no adelantar criterios, ya que previamente se debe escuchar a las instituciones involucradas en este caso”, dice el comunicado de la Fiscalía, publicado ayer en la tarde.

También pide a las instituciones y funcionrios que se han pronunciado sobre este caso a “no adelantar móviles o posibles líneas de investigación, sin antes conocer los hechos”.

Esta semana, a través de un comunicado de prensa, la PDDH pidió a la Fiscalía, la Policía y al Ministerio de Justicia y Seguridad “generar acciones de protección a cada una de las familias de las víctimas”, de este caso, para evitar más hechos violentos.

“Sea por omisión o por negligencia, lo cierto es que nuestras autoridades competentes no supieron adoptar las medidas mínimas necesarias para proteger la vida de la persona, que según lo publicado en diferentes medios informativos, colaboraron con la ubicación y el rescate de la niña privada de libertad, tras el primer asesinato”, dice el pronunciamiento de la Procuradora, Raquel Caballero, publicado el pasado 27 de marzo.

El miércoles 22 de marzo, pasado, el cuerpo de una mujer y de una niña fueron encontrados en la calle que conduce a la planta de energía eléctrica Nejapa Power. Ese día, las autoridaes confirmaron que una bebé, hija de la mujer asesinada, estaba privada de libertad.

La Fiscalía y la Policía localizaron a la bebé, el sábado 25 de marzo, en la comunidad La Selva, de Ilopango, pero no capturaron a Jacqueline Cortez, quien la cuidaba. En la noche fue asesinada por supuestos pandilleros de la MS.

 

 

3 Asesinadas

Al final, fueron tres las mujeres asesinadas: las dos hermanas García y la mujer que cuidaba a la bebé.