El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador suspendió ayer el juicio en contra del exministro de Seguridad, René Figueroa, y su esposa, Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, debido a que la Fiscalía General de la República aún negocia con la defensa de los imputados un juicio abreviado.

Fiscalía afirmó que la diligencia fue reprogramada para el 20 de septiembre porque aún no se ha completado las diligencias que tienen como propósito realizar el valúo de los bienes que pondrá a responder ante un eventual acuerdo de procedimiento abreviado.

“La reprogramación fue a petición de la defensa y ratificada por Fiscalía porque aún no se han alcanzado los acuerdos definitivos para una salida alterna como lo es el procedimiento abreviado”, afirmó el fiscal del caso.

Por eso motivo, los imputados tendrá otro tiempo prudencial para poder terminar con ese acuerdo y llegar al cien por ciento de la pretensión de Fiscalía.

El fiscal del caso no quiso profundizar, pero adelantó que ya hay un acuerdo sobre la pena a imponer y la responsabilidad civil a la que los acusados deberán responder. Aún se desarrolla un valúo de propiedades para que los imputados respondan a la responsabilidad civil.

De acuerdo con Fiscalía, los hechos que pudieron haber constituido lavado de dinero y activo se remontan a la administración del expresidente Elías Antonio Saca entre 2004 y 2009, cuando supuestamente el exfuncionario peculó, al sustraer dinero del tesoro público que luego se transfirió a sociedades o agencias de publicidad para hacerlos llegar a Radiodifusores de El Salvador y de ahí a bolsillos de los procesados.