Parte del aparataje que montó, ejecutó y ofreció beneficios gubernamentales a las maras y pandillas en marzo de 2012 durante la denominada “tregua”, comenzó a ser desmontada y desenmascarada ayer tras una serie de capturas que ejecutó la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).
Un exdirector de Centros Penales, un inspector de centros penales, cinco directores de cárceles, un comisionado, un inspector y un subinspector policial, además de varios miembros del Consejo Criminológico son parte del entramado que tuvo una participación activa durante el proceso de tregua. Agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos y actos arbitrarios son los delitos atribuidos por la FGR.
La investigación fiscal que dejó la desarticulación de la estructura también ha reflejado que existió la malversación de $2 millones de fondos de las tiendas penitenciarias.
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez informó ayer que desde el jueves por la tarde le entregaron a la PNC 21 órdenes administrativas para que localizaran y ejecutaran las capturas de igual número de imputados.
Hasta ayer por la noche, la PNC confirmaba 18 capturas. Entre los detenidos figura Raúl Mijango, excomandante de la guerrilla y quien se desempeñó como el principal mediador de la tregua entre pandillas.
Según la información policial, Mijango fue capturado ayer al mediodía en Ciudad Merliot, jurisdicción de Santa Tecla. Él fue la cara visible de la tregua y es el único civil que ha sido detenido como parte del aparataje de la tregua que inició con el gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes.
Tras el inicio de su mandato, el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se negó a desarrollar una nueva tregua con las maras y pandillas salvadoreñas. Sin embargo, Mijango siempre abogó por un proceso de diálogo y pacificación a favor de estas estructuras delincuenciales.
Extraoficialmente se conoció que tras ser capturado, Mijango fue llevado hacia la sede de la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC, ubicada en la colonia Flor Blanca de la ciudad capital. Formalmente es acusado por la FGR de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.
Entre las altas jerarquías de la estructura también se giró orden de captura contra el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda Castillo. Bajo su administración se malversaron $2 millones provenientes de las tiendas penitenciarias. Según la investigación, los miembros de las maras y pandillas tomaron el control de éstas y decidían a qué proveedor comprarle los productos. Sin embargo, tras el no pago y al caer en mora, se tomó la decisión de pagar la deuda con los proveedores con recursos públicos.
Hasta ayer por la noche, la PNC no confirmaba la captura de Rauda. Formalmente es acusado por la FGR de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en centros penales y actos arbitrarios.
Por otra parte, la PNC sí confirmó la captura del comisionado policial Óscar Antonio Aguilar Hernández, conocido con el indicativo de “Cachorro”. Es acusado de coordinar viáticos, transporte y comunicación para el personal policial que participó en la tregua. Es acusado por la FGR del delito de agrupaciones ilícitas.
De la corporación policial también fue capturado Luis Alonso Aguilar Marín, quien era inspector y según la FGR participó en varias organizaciones clandestinas con miembros de pandillas en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.
Finalmente, fue detenido el subinspector, Juan Roberto Castillo Díaz señalado de ingresar objetos prohibidos a las cárceles.
De coordinar traslado de líderes de pandillas a otros penales e ingresar ilícitos.
RAÚL MIJANGO
MEDIADOR DE LA TREGUA
Es acusado de permitir el ingreso de personal ajeno al sistema penitenciario omitiendo los protocolos de registro. Además permitió el ingreso de objetos ilícitos a los centros penales.
NELSON RAUDA
EXDIRECTOR DE CENTROS PENALES
Coordinó viáticos, transporte y comunicación del personal policial que participó en proceso de la tregua. Y en la recolección de las armas que las pandillas entregaron como supuesto gesto de pacificación.
ÓSCAR AGUILAR
COMISIONADO POLICIAL
Era el jefe del Centro de Inteligencia Policial (CIP)durante la tregua, antes jefe de la delegación de Soyapango y desde abril dirigía las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT).
Los imputados por el caso tregua
- Anilber Rodríguez Villeda, Inspector general de penales.
- Félix Antonio Ruiz Soto,
Director de Ciudad Barrios.
- Miguel Ángel Hernández,
Director de Quezaltepeque.
- Rigoberto Palacios Carrillo,
Director penal de Cojutepeque.
- Juan José Zepeda Mejía,
Director penal de Izalco.
- José Adrián Abarca Molina,
Director penal de Izalco.
Equipo técnico del penal de máxima seguridad
- José Antonio Mesa Rodríguez
- Ronald Zúniga Velásquez
- Sandra Campos de Martínez
- Maricruz del Carmen Hernández
- Vanessa Torres de Imendia
Consejo criminológico
- Carmen Arévalo Mata
- Clara Maribel Linares
- Ivania Tobar de Mendoza
- Sara Encarnación Hernández Orellana
- Nancy Eugenia Escobar de Soriano
Elementos policiales
- Luis Alonso Aguilar Marín
- Juan Roberto Castillo Díaz
Hasta ayer por la noche, la PNC no confirmaba la captura de Rauda, quien es acusado de agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos prohibidos en penales, y actos arbitrarios.
DISMINUYERON HOMICIDIOS, PERO AUMENTARON CEMENTERIOS CLANDESTINOS
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, sostuvo ayer que la investigación ha dado indicios que la tregua entre pandillas permitió la reducción de los homicidios a nivel nacional. Sin embargo, confirmó que hubo un aumento significativo de los cementerios clandestinos.
El expresidente de la República, Mauricio Funes, fue citado anteriormente por la FGR para declarar por el tema de la tregua. El exmandatario confirmó ante los medios de comunicación que durante este período las pandillas acordaron voluntariamente reducir los homicidios. Sin embargo, negó que su Gobierno hubiera entregado beneficios a cambio de esta reducción.
Fueron otorgados por el gobierno, segín fiscalía
MUJERES
El ingreso de bailarinas y fiestas en los centros penales ha sido confirmado con la investigación desarrollada por la Fiscalía General de la República (FGR).
DROGAS
El ingreso de alcohol y drogas en los recintos penitenciarios fueron permisiones de las autoridades de los centros penales donde estaban recluidos los pandilleros.
SALIDAS
El 29 de mayo del 2013 las autoridades penitenciarias permitieron que dos cabecillas de pandillas salieran a un programa de televisión de un canal cristiano.
COMIDA
A los reclusos se les permitió que pudieran ordenar comida rápida. En el centro penal de Izalco también recibieron 32 pasteles.
TELEVISORES
Varios cabecillas de pandillas recibieron televisores plasma y otros artículos electrónicos, como: DVD portátiles, películas y antenas de televisión.
18 órdenes
de las 21 de capturas ha ejecutado la PNC desde el jueves por la tarde hasta ayer.