Fiscales junto a personeros de ANDA en la inspección en la tubería de Nejapa. / Cortesía de FGR


El director de la unidad de intereses del Estado, de la Fiscalía General d ela República, Mario Salazar, señaló que formularán sus propias hipótesis sobre los daños ocurridos en la tubería sobre la quebrada 16, en Nejapa, al norte de San Salvador.

Salazar dijo, que ayer, partieron de cero toda la investigación, luego que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) pusiera una denuncia ante el Ministerio Público.

“No tenemos testigos, nada que nos pueda brindar un apoyo total en la invetigación; partimos realizando la inspección in situ (en el lugar) para primero constatar cuáles pudieron haber sido los daños, no casándonos con ninguna de las hipótesis tanto del presidente de ANDA como de la policía, ya que quien lleva la investigación es la Fiscalía y para dar una posición seria hay que iniciar las investigaciones respectivas”, dijo ayer Salazar.

El fiscal señaló que habían iniciado con entrevistas a personal de ANDA, y que son claves los trabajadores de la subestación de Nejapa, pues manejan algunos nombres de posibles testigos que deberán recabar.

“Ellos dicen que hay personas armadas que han venido cerca de 25 personas, como le digo habría que buscar los testigos que pudieran aportar a los hechos, porque ellos no estuvieron”, manifestó el jefe fiscal.

El lunes en la tarde, ANDA anunció que la tubería había colapsado porque habían quitado los pernos de la estructura metálica que la sostenían. La institución que administra el vital líquido dijo que era un acto vandálico. Luego, la PNC dijo que el daño había sido causado por una falla técnica, pero el director policial, Howard Cotto, dijo que las inspecciones oculares mantenían todas las hipótesis.

El daño de la tubería causó una crisis de agua en el 25 % del Área Metropolitana de San Salvador que afectó apróximadamente, un millón de personas y además suspendió las clases en 300 escuelas afectadas. Ayer, el agua se seguía reestableciendo paulatinamente.