Más de $781 mil imputa la Fiscalía General de la República (FGR) al exdiputado del FMLN y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por el delito de lavado de dinero.
El fiscal, David Leiva del Grupo Contra la Impunidad, dijo que solo el exdiputado habría lavado más de $781 mil, mientras que junto a los 13 demás imputados en el caso, movieron $6 millones en operaciones ilícitas.
Recordó que Reyes es procesado también por el delito de estafa agravada en perjucio del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por una compra irregular, en la cual la institución habría dejado de percibir $105 mil.
También dijo que se le señala del delito de peculado cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa y director de Proesa. Según la FGR, Reyes autorizaba y cobraba viáticos de manera ilegal. Por ello, es acusado de apropiarse de unos $106,000.
En cuanto a los empleados de la Corte de Cuentas de la República detenidos, Leiva dijo que son acusados de incumplimiento de deberes, ya que omitieron realizar hallazgos tanto en la estafa del IPSFA como en el presupuesto de la Asamblea.
Afirmó que en la audiencia inicial de este lunes pedirán al juez detención provisional en contra de los diez capturados y que se emita orden de detención contra Reyes y otros tres prófugos para que Interpol pueda dar con su paradero.
Defensa dice que Eko Lime le prestó $80 mil a "Coronel Bercián”
Luis Servellón, el abogado de Manuel Antonio Bersián, indicó que la empresa Eko Lime, fundada por Reyes, su hermano Earle Reyes y Byron Larrazábal; hicieron un préstamo por $80 mil al padre de su defendido Asmael Bercián, alias “El coronel Bercián”, quien ya falleció y era procesado por narcotráfico.
Sostuvo que presentarán al juez documentos que prueban que la operación financiera realizada por su cliente y la sociedad ligada a Reyes, no fue un "contrato de regreso que son típicos de lavado de dinero" y que por lo tanto Manuel Antonio Bersián "no cometió delito alguno".
"Él (Asmael Bercián) anduvo haciendo algunos préstamos, le prestaron $80 mil. Esa compraventa es la que Fiscalía ve sospechosa porque dicen que le prestan $80 mil, pero dicen que los desembolsos de Eko Lime solo son $70 mil, pero como son usureros le hicieron descuentos por desembolso, los impuestos que se pagan en registro de propiedad y $2 mil de gastos notariales", dijo el abogado.
El sábado, el jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, German Arriaza, manifestó que una sociedad integrada por Reyes, su hermano y Larrazábal, en el año 2013 compraron 11 terrenos por $80 mil a Manuel Antonio Bercián y que en el año 2016 fueron revendidos a Bercián por la misma cantidad de dinero.
RT @juancarlosvrm: El fiscal David Leiva, del Grupo Contra la Impunidad, explica la acusación que expondrán ante juez 11o. de Paz en contra de Sigfrido Reyes y los otros 13 imputadospic.twitter.com/2yntAh6QHm
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 13, 2020