La Fiscalía General de la República pidió al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador que condene a tres pandilleros, a penas entre 50 y 60 años por el homicidio del agente Elvin Eduardo Cazum Salguero, quien fue asesinado el 21 de octubre de 2019, en Tonacatepeque.
El agente que murió fue identificado como Elvin Eduardo Cazum Salguero, mientras que el investigador que sobrevivió fue reconocido solo con la clave “Noviembre”.
Los imputados en este caso fueron identificados como Kevin Omar Amaya Mejía, de 20 años, Julio César Barahona Ortez y Kevin Humberto Rivas Martínez, los tres siguen el juicio de forma virtual desde los penales de Izalco en Sonsonate y La Esperanza, en San Salvador.
El hecho
Según Fiscalía, los agentes realizaban una investigación en la residencial Libertad cuando los pandilleros se les acercaron; como reacción los investigadores intentaron abandonar la zona al verse en desventaja, pero no los dejaron, decenas de pandilleros los rodearon.
Los agentes intentaron defenderse pero la cantidad de pandilleros armados los superaban e inició un intercambio de disparos que los dejó lesionados; a esa hora otras unidades fueron alertadas y tomaron control de la zona, mientras los dos investigadores eran evacuados hacia un hospital del Seguro Social.
Minutos más tarde, la Policía detuvo a tres sujetos por esos hechos y supuestamente les incautó cuatro armas de fuego.
Dos días después, el agente Cazum Salquero murió en el hospital como consecuencia de los disparos que los pandilleros le propinaron, mientras el investigador clave “Noviembre”, sobrevivió y en el juicio declaró como víctima y testigo protegido del caso.
El testigo
“Noviembre” afirmó a la jueza que ellos andaban vestidos de civil en la zona en busca de un miembro de la Mara Salvatrucha reclamado por la justicia.
A esa hora observaron a pandilleros que hablaban por teléfono supuestamente avisando de su presencia, los agentes al verse en desventaja decidieron abandonar el lugar.
“El testigo manifiesta ante el juez que al llegar a un redondel ven a unos sujetos que hablaban por teléfono y al ver eso, decidieron retirarse, pero dos sujetos en una motocicleta los interceptaron y les disparan, una de las balas cayó en una de sus piernas y el otro investigador resultó más afectado”, explicó una de las defensoras.
Agregó que los imputados fueron capturados en un primer momento no por los homicidios sino por actos de terrorismo, pero el Juzgado de Paz de Tonacatepeque, los dejó en libertad.
Las investigaciones siguieron y los sujetos que habían quedado en libertad fueron vinculados al ataque armado que habían sufrido los policías el 21 de octubre.
La defensora niega que los tres enjuiciados sean los responsables del asesinato de agente Cazum Salguero, porque el que disparó contra los agentes murió en el tiroteo ese día.
Por esa razón, los tres abogados pidieron la absolución de los acusados.