En el juicio contra 18 miembros de Mara Salvatrucha que operaba en Panchimalco, la Fiscalía General de la República solicitó penas por encima de los 50 años de prisión.

“Fiscalía sostuvo y continuó manteniendo la culpabilidad de los imputados en los diferentes hechos delictivos; el señor juez escuchó alegatos finales tanto de Fiscalía como defensa y será hasta el 25 de enero que dará el fallo, el cual establecerá el resultado de todos estos días de vista pública”, afirmó el fiscal del caso.

El fiscal manifestó que por medio de las declaraciones de un testigo protegido, la prueba documental pericial y la herramienta de escuchas telefónicas se estableció la participación delictiva de cada uno de los imputados.

Pero el abogado defensor, Luis Bernal, manifestó que a su defendido no se logró probar la participación delictiva en los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas, “esto en razón de que la víctima con régimen de protección no manifestó absolutamente nada en relación de mi defendido”.

Dijo que en las entregas controladas que participó el imputado no hubo presencia policial que pudiera tomar fotografía o vídeo de entrega de dinero y seguimiento.

Los 18 sujetos fueron enjuiciados por dos extorsiones, tres proposiciones y conspiraciones para cometer el delito de extorsión y un homicidio; y agrupaciones ilícitas, en hechos que habrían cometido desde 2019.

Las extorsiones son penadas por 20 años máximo, las proposiciones por 3 años al igual que las agrupaciones por tres años. De modo que si son hallados culpables por todos los delitos la pena suma 52 años.

“Esta era una estructura que estaba delimitada en los cantones Casa de Piedra, Chantecuán y lugares aledaños del municipio de Panchimalco”, subrayó el fiscal.