La Fiscalía General de la República solicitó la pena máxima de 20 años de cárcel para Romelia Guerra Argueta, expareja de Juan Umaña, de ser hallada culpable por el delito de lavado de dinero y activos.

La petición ocurre en el contexto de los alegatos finales por parte del Ministerio Público en el juicio que se desarrolla desde el 26 de octubre en el Tribunal Segundo de sentencia de San Salvador contra cinco imputados entre ellos José Adán Salazar Umaña y Juan Umaña Samayoa así como tres de sus parientes, acusados de lavado de dinero y activos.

En ese contexto, Fiscalía pidió que Romelia Guerra Argueta sea condenada civilmente a restituir al estado $392,158 en concepto de renta no declarada a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda por el incremento patrimonial no justificado que asciende a $1,077,264.44.

También solicitó al tribunal, que ordene la detención provisional mientras se conoce el fallo judicial por el “inminente” riesgo de fuga de la imputada.

Fiscala pidió decretar la confiscación temporal de bienes a nombre de Romelia Guerra Argueta: vehículos, propiedades, cuentas bancarias, acciones empresariales, mientras un tribunal de extinción de dominio resuelve.

¿Quién es Romelia Argueta?


Romelia Argueta, exesposa del exalcalde de Metapán Juan Umaña y madre de Wilfredo Guerra (imputado prófugo de la justicia), figuró en 2003 para el Ministerio de Hacienda como asalariada.

Para efectos de la investigación, Fiscalía delimitó la participación delictiva de este proceso en dos estructuras de lavado de dinero y activos: la de Salazar Umaña y la de Umaña Samayoa, ésta última, es encabezada por el exalcalde Juan Umaña junto a Romelia Argueta.

De acuerdo con la pericia financiera contable de la Fiscalía, en el 2003, Guerra Argueta tenía un patrimonio de $30,037.28

En 2008 formó parte de las sociedades como Gradeca, Gumarsal, Agroarroz, Terminal de Granos Acajutla y Arrocera San Pablo con una participación de acciones de $265,630.80, capital que en la investigación financiera, no se encontró su origen legal.

Según sus declaraciones de la renta en el periodo investigado (2003-2016) tuvo un ingreso total de $142,744 y gastos por $112,719.

Sin embargo, en bancos, Guerra Argueta ingresó $1,114,907.91 y tuvo retiros por $1,098,3779.94, lo que sobrepasa un 100% el ingreso declarado a Hacienda, afirmó Fiscalía.

Los peritos encontraron como operaciones inusuales en sus cuentas bancarias, pues tuvo un ingreso de $1,081,265.48, de los cuales declaró en renta $144,742.25, quedando una diferencia de $936,523.23 a su favor.

Fiscalía dice que Romelia Argueta no tenía la capacidad económica para comprar acciones empresariales tampoco a realizar depósitos y retiros de sumas millonarias en bancos u otras inversiones en compra de inmuebles y vehículos; y que de acuerdo con los hallazgos periciales formó parte de la estructura de Umaña Samayoa para lavar dinero.