La Fiscalía General de la República pidió al Juzgado de Paz de Coatepeque, en Santa Ana, reservar el caso del ataque armado en un mirador de esa jurisdicción, el pasado 25 de diciembre, donde dos personas murieron.

En el ataque murieron dos personas y otra más resultó lesionada, “por la naturaleza del caso, vamos a solicitar la reserva y por eso no podemos dar más información con respecto a víctimas”, manifestó uno de los fiscales del caso.

La reserva total del proceso impedirá que se conozcan por menores del hecho o los motivos que llevaron los imputados a cometer el ataque.
Esa es la solicitud que hemos hecho al igual que la medida cautelar de la detención provisional para los acusados; dos de los tres procesados es por coautoría (actores directos) y otra persona, en su condición de cómplice necesario”. Fiscal del caso.

Este lunes, el juzgado Coatepeque instaló la audiencia inicial en contra de Ronald Rojas Ramos, Santos Zuleyma Maldonado y Edgar Adrián Coto, acusados de homicidio agravado e intento de homicidio agravado, tras figurar como principales sospechosos del ataque.

La Fiscalía al inicio de la diligencia manifestó que considera que se tienen los elementos necesarios para que el caso pase a la siguiente etapa o instrucción. “En esa fase se recolectarán los elementos necesarios y fundamentar el dictamen acusatorio”, afirmó el fiscal del caso.

Los sujetos fueron detenidos días siguiente del hecho y fueron presentados por las autoridades del Gabinete de Seguridad y Justicia, el 29 de diciembre en Coatepeque, Santa Ana.

Las víctimas que perecieron fueron identificadas como José Rafael Rivera Escobar y Roberto Alexis Canales Portillo, y el homicidio tentado contra Rodrigo R., respectivamente. De las otras dos víctimas no revelaron los nombres.

Según las autoridades, los acusados son supuestos miembros de la pandilla barrio 18, de la clica Tribu Huver Vatos Locos Sureños (HVLS).