La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer al Tribunal Segundo de Sentencia, la autorización para escuchar unos 50 audios de intervenciones telefónicas realizadas a siete de los nueve números de teléfonos que portaban los procesados.
Según el Ministerio Público, en los audios se escucha a los imputados y se desprende el uso que daban a las 32 sociedades para blanquear el dinero que obtenía, al igual que las conversaciones y los acuerdos a los que llegaban para realizar las transferencias bancarias entre la misma familia y personas ajenas.
Uno de los fiscales afirmó que para facilitar el desarrollo de la vista pública no se escucharán todos los audios de las intervenciones telefónicas, que durante tres meses se hicieron, sobre todo a siete personas entre ellas José Adán Salazar y Juan Umaña y que suman más de 3,000 escuchas.
Los defensores alegaron no tener esos audios para también hacer su selección y ejercer la defensa de sus clientes. Antes esa disparidad el tribunal afirmó que solicitó a la Directora de Centro Nacional de Intervenciones Telefónicas que entregue una copia de la totalidad de los audios a los abogados defensores y de común acuerdo hagan su selección.
Críticas
Uno de los jueces del tribunal cuestionó el hecho que haya pasado todo el proceso de instrucción y que Fiscalía y defensores no seleccionaran los audios que les aportaría elementos de prueba en el juicio.
El Tribunal también criticó que ese caso haya pasado a juicio y que solo se indica en el documento (acto de apertura a juicio) toda la prueba ofrecida, tanto de los defensores como de Fiscalía, pero sin aportarla de modo tangible.
Ayer en el segundo día de juicio, el Tribunal Segundo de Sentencia acordó entrar en receso para dar la oportunidad al único abogado del exalcalde de Metapán, Juan Umaña, que recién se incorporó al proceso, para que se documente y de esa forma ejerza una adecuada defensa.
Al final acordaron que el juicio se reanudará el próximo martes 3 de noviembre a las 8:00 de la mañana.
“Dinero en camino”
En la tarde, el abogado Samuel Torres confirmó que el exalcalde de Metapán, Juan Umaña, recuperó su libertad tras pagar una fianza de $100,000; el exedil estará en arresto domiciliario en casa de su hija en Condado Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán.
La medida de casa por cárcel fue otorgada por el tribunal en el primer día de juicio, tras vencerse los dos años de prisión preventiva.
Ayer en la mañana, el Tribunal Segundo de Sentencia preguntó si Umaña ya había recobrado su libertad.
“El dinero viene de camino”, fue la respuesta de su abogado Iván Roque, cuando el juez le preguntó .
Además de José Adán y Juan, al juicio han comparecido Susana Salazar de Cruz, la excompañera de vida Sara Paz Martínez Bojórquez y Romelia Guerra Argueta.
Cuatro acusado más en este caso están en calidad de imputados en rebeldía tras encontrarse prófugos: Wilfredo Guerra, Tránsito Mira, Miriam de Umaña y José Adán Salazar Martínez.
Una pericia financiera a solicitud de la Fiscalía realizada entre 2013 y 2017, determinó la supuesta existencia de dos estructuras, que habrían lavado más de $132 millones, a través de 32 sociedades.
Según la fiscalía, las empresas utilizadas para lavar dinero fueron Gumarsal, Hotesa y gasolineras propiedad de los imputados.