Fiscal dijo que no puede adelantar hallazgos. / Jair Martínez.


La masacre de la Zona Rosa y el ataque a un helicóptero en Lolotique, en 1985 y 1991, serán reabiertos e investigados, confirmó el fiscal general Douglas Meléndez, ayer.

“Toda denuncia y todo caso que se haya planteado en relación a la derogatoria de la Ley de Amnistía, que pueda calificarse como crimen de guerra y de lesa humanidad, vamos a tener que investigarlo”, afirmó.

El problema, según Meléndez, es que no se ha cumplido la referencia que la Sala hizo en la sentencia de la Ley de Amnistía que señalaba entregar recursos a las instituciones para investigar estos casos.

“Nosotros hicimos un requerimiento al ejecutivo en su momento, por escrito, solicitando recursos para investigar esos hechos. Estamos limitados pero vamos a tener que investigar, dentro de las limitaciones vamos a investigar esos hechos, no podemos evitarlo”, subrayó el Fiscal.

En ocasiones anteriores, Meléndez ha dicho que el presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa, para este año, solo le alcanzará para cinco meses.

Ayer, el titular del Ministerio Público reiteró los aprietos económicos que la institución pasa. “En este momento debemos a arrendatarios, proveedores, algunas cantidades que tenemos que ver cómo la sacamos”, señaló.

Ayer, los diputados de la comisión de Seguridad escucharon la opinión de algunos miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, sobre reformar la ley de la Contribución Ciudadana y entregarle más fondos a la Fiscalía.

Los consejeros coincidieron en que se debe seguir apostando a la prevención.

Una propuesta de GANA, en la Asamblea, pide que la ley de la Contribución Especial sea modificada y se dedique el 80 % al combate a la delincuencia, un 10 % a la prevención y otro 10 % a la rehabilitación.

El Fiscal dice que hasta el momento, de la Contribución, les han entregado lo que el ejecutivo ha querido “de buena voluntad”. “No sabemos cuánto, pero ojalá haya una buena decisión en la Asamblea”, dijo ayer.

 

80 % combate

GANA ha pedido que más recursos sean dados al combate de la delincuencia.



10 % prevención

El partido naranja también ha pedido que un 10 % sea para prevención y para rehabilitación.