El fiscal general de la República, Raúl Melara, removió a directores fiscales y jefaturas que lideraron las investigaciones de corrupción y lavado de dinero, según difundió la institución en un comunicado de prensa, a través de su cuenta oficial de red social, Twitter, ayer en la noche.

Melara degradó al director contra la Corrupción y la Impunidad, Jorge Cortez, a asesor de la oficina fiscal de Zaragoza, luego de dirigir las investigaciones de los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, durante la administración del exfiscal general, Douglas Meléndez. En su lugar, asume el fiscal German Arriaza, quien había dirigido la dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de Oriente.

Asimismo, al coordinador del Grupo Contra la Impunidad (GCI) Mario Huezo, pasa a dirigir la jefatura de la unidad fiscal de delitos relativos de patrimonio privado y propiedad intelectual. El GCI fue creado por Meléndez para investigar, directamente, delitos de corrupción.

Mientras que Will Walter Ruiz, primo del exfiscal general Meléndez, quien dirigía la Unidad Especializada de Delitos Relativos de Crimen Organizado, pasará a asesorar la dirección de la defensa de los intereses de la sociedad de la zona central, dice el comunicado. Ruiz investigó los casos del empresario Enrique Rais, quien es acusado por falsedad y cohecho (sobornos) al exfiscal general, Luis Martínez. A la unidad de Crimen Organizado llega Alfredo Ernesto Quijano Santamaría que había sido fiscal coordinador de la Unidad Especializada.



La jefa de la polémica Unidad de Investigación Financiera (UIF), Maricela Campos, pasará a la jefatura de la Unidad Especializada contra el lavado de activos; a la UIF llega Néstor Antonio Guzmán Cornejo, quien hasta el momento se había desempeñado como subdirector de la oficina de San Salvador.

La exfiscal adjunta, quien tenía bajo su cargo la dirección nacional de la mujer, niñez, adolescencia, población LGBTI y grupo de condición de vulnerabilidad, Noris Flores, será asesora de la oficina fiscal de Santa Ana.

El fiscal general Melara también ha decidido cambiar al fiscal Álvaro Rodríguez de coordinar las extorsiones a nivel nacional a coordinador de la Unidad Especializada; asimismo, Froilán Coto, quien había sido director del Centro de Intervención de las Telecomunicaciones pasará a ser asesor de la dirección de la defensa de los intereses de la sociedad de occidente; Coto se ha desempeñado como asesor del centro de escuchas y como jefe de la oficina de Apopa.

Ayer, el fiscal Melara reiteró en una entrevista en radio 105.3 que mantendrá la confidencialidad de las investigaciones y que le apostará a la prueba científica para que los casos no dependan de los testigos criteriados.