El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, informó que desde hace seis o siete semanas han intervenido más de 134 kilómetros en apoyo a las municipalidades.

Sin detallar lugares, señaló que incluso en la capital ya realizaron intervenciones que no necesariamente son parte de la red vial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y agregó que este es un trabajo articulado con algunas alcaldías, esto mientras la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) “entra en acción”.




Por nuestra parte, nosotros hemos iniciado desde hace aproximadamente un mes y medio, seis o siete semanas, un plan de apoyo a las municipalidades, a la fecha llevamos un poco más de 134 kilómetros intervenidos”. Alexander Beltrán, director de Fovial.



Beltrán agregó que cuando la dirección comience a trabajar en “un par de días” como Fovial se replanteará cómo se coordinarán con la DOM.


Según explicó el vocero de Fovial durante la entrevista Frente a Frente de TCS, como institución les corresponde la responsabilidad un poco menos de 7 mil kilómetros a nivel nacional, de las cuales una parte se distribuye en calles principales como carreteras, pero un promedio de 4 mil kilómetros lo conforma red vial no pavimentada, beneficiando a los municipios a nivel nacional.








$10 millones


La estrategia de intervenir vías municipales fue anunciada por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el pasado 2 de noviembre, cuando explicó que la iniciativa surgió tras el daño de diferentes rutas, que se hacía notorio en colonias, residenciales y calles aledañas que no son calles principales.


En ese momento se anunció la inversión de $10 millones para dicho proyecto. Rodríguez aseguró que luego sería la DOM, junto con las alcaldías, las que trabajarían la situación de los baches en las ciudades.




Nosotros vamos a hacer una inversión, de hecho ya empezamos, de $10 millones, en diferentes sectores a través del Ministerio de Obras Públicas y Fovial, en diferentes vías municipales”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.



En ese momento tampoco se dijo qué zonas serían intervenidas.


La creación de la Dirección Nacional de Obras Públicas fue anunciada por el presidente, Nayib Bukele, en abril del 2021. Y el 17 de noviembre la Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos la ley que daba pie a la creación de dicha dirección, encargada de calificar, aprobar, contratar, ejecutar y liquidar los proyectos de inversión en los municipios.


Además, la DOM sustituye al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).


La dirección ha asegurado que trabajará 786 proyectos en la primera fase de ejecución, y que además ya se iniciaron los procesos de adquisiciones para bacheos y recarpeteo en 22 municipios del país, como parte de la misma fase.


“Trabajaremos 255 proyectos presidenciales a nivel nacional”, dijo la DOM a través de redes sociales.