Según una fuente del zoológico nacional, el segundo cólico fue totalmente distinto al primero. No habían cuerpos extraños, sino una parálisis intestinal causada por el estrés “de todos los eventos que antecedieron”.
El pasado miércoles 1 de marzo, la Fiscalía General de la República reveló que los resultados de la necropsia practicada al cuerpo del hipopótamo Gustavito no mostraban laceraciones, sino una hemorragia pulmonar. Diario El Mundo consultó a una fuente interna del zoológico nacional qué causó la hemorragia: “Se debió a que él (Gustavito) aspiró heces, él empezó a sacar heces por la nariz, ellos no pueden vomitar, entonces lo que hizo fue sacar todo el contenido intestinal, de aproximadamente de 30 a 40 libras de pasto, que es lo que él consumía, lo empezó a sacar por la nariz, entonces aspiró, hizo una neumonía y ahí la hemorragia pulmonar”, dijo la fuente.
Dos semanas antes, Gustavito había recibido laxantes, analgésicos y medicamentos anticolinérgicos para lograr extraerle el envase plástico; sin embargo, en un segundo cólico, el escenario fue diferente, según la fuente.
Después que la Secretaría de Cultura informara a la prensa de la muerte del animal, por una serie de supuestas heridas y golpes, sufridas la semana pasada, el sindicato de trabajadores de esa entidad, Sitramec, reveló que empleados del zoológico habían presenciado cuando Gustavito había sufrido una serie de caídas, a causa de su malestar. “Tenía 17 días de estar enfermo”, dijo el sindicato.
Cuadro clínico
10/02/2017
Gustavito presentó un cólico provocado por un envase plástico que había comido. Fue extraído con medicamentos.
23/02/2017
Un nuevo cólico abatió a Gustavito, causándole una parálisis intestinal que le provocó hemorragia pulmonar.
26/02/2017
Gustavito fallece a las 9:06 de la noche, en medio de cuestionamientos sobre su cuido y un supuesto ataque a manos de desconocidos.