El epicentro del sismo fue en la costa de Guatemala, a 137 kilómetros de Ciudad de Guatemala. /MARN.


Un fuerte sismo sacudió la noche de este sábado varios puntos de Guatemala, El Salvador y México, provocando alarma entre la población de los tres países.

Según reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el epicentro del sismo fue localizado frente a la costa de Guatemala.

El MARN indica que la sacudida ocurrió a las 08:58 de la noche, con epicentro frente a la costa de Guatemala; específicamente a 137 kilómetros de la capital. La profundidad fue de 12 kilómetros.



El epicentro fue en el océano Pacífico, en las costas del departamento de Escuintla (sur), indicó el portavoz de Protección Civil de Guatemala, David de León, que pertenece a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el mapa de intensidad publicado por el Observatorio del MARN, el sismo fue sentido en la mayor parte de Guatemala y El Salvador, así como el suroeste de México, la península de Yucatán y pequeños puntos de Honduras, al este de la capital.









Las autoridades guatemaltecas reportaron que el sismo tuvo una magnitud de 5.7 grados en ese país. Hasta el momento, no hay reportes preliminares de víctimas o daños materiales, según informó el vocero de Protección Civil guatemalteco.

De León detalló que el movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 23 km, se sintió en gran parte del sur del país y el centro donde se ubica la capital, causando temor entre la población.

Guatemala y El Salvador suelen sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.