Ayer se entregaron las primeras pruebas al INS. / Cortesía


Pruebas de COVID-19 para conocer los resultados en 45 minutos, kits de protección para el personal médico y asesoría técnica de parte del Basic Health International, gestiona la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo (FUSAL).

Ayer, la fundación hizo la entrega de las primeras 500 pruebas rápidas que servirán para detectar o descartar más casos de COVID-19 en el país, sin embargo, ya gestionan otra compra hasta llegar a las 20,000 pruebas donadas al Gobierno.

Pero también donarán 10,000 kits de equipo de protección personal para médicos y enfermeras, que incluirán trajes nivel 3.

Para llegar a la meta de los donativos, FUSAL ha activado su Fondo Solidaridad, para insentivar a la empresa privada a hacer donativos y gestionar la ayuda.

Sin embargo, FUSAL asegura que ha preguntado con expertos qué es lo necesario para enfrentar la pandemia, por ello, firmaron un convenio con la organización Basic Health International (BHI), quien dará apoyo técnico para fortalecer la capacidad del Ministerio de Salud “en la identificación de nexos epidemiológicos, la administración de pruebas, la clasificación de casos, así como la creación de capacidades en manejo de quipo de protección para contener y reducir rápidamente el impacto del virus”, informó la organización.

El BHI coordinará con la dirección de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud y el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud.

Al momento, la fundación es un centro de acopio para apoyar los centros de cuarentena y personas vulnerables que han sido afectadas por el encierro.

Han entregado 4,400 kits de higiene y 30,000 kits de alimentación en albergues.