El exjuez noveno de paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammattei, se convirtió en el primer condenado de 11 integrantes de formar parte de la estructura de corrupción judicial que supuestamente operó entre 2012 y 2014, y supuestamente era liderada por el exfiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais.


Los restantes imputados, entre ellos el empresario Enrique Rais y el exfiscal Luis Martínez, aún esperan el juicio; por ausencia de los imputados el proceso ha sido separado en tres casos a la orden del Juzgado Segundo de Instrucción, Juzgado Cuarto de Instrucción y el Tribunal Tercero de Sentencia.


De los 11 procesados, uno falleció; Luis Peña, tres entre ellos Enrique Rais, Hugo Blanco y Néstor Francisco Chicas están ausentes, a quienes la Fiscalía acusa de falsedad documental, falsedad ideológica, fraude procesal y soborno.


Giamattei fue condenado en un procedimiento abreviado a un año de prisión por el delito de prevaricato, reemplazado por reglas de conductas, al igual que por una responsabilidad civil que será definida en un juicio civil por el daño ocasionado a la víctima en el caso, la empresaria Claudia Herrera.


Según la acusación, el exjuez ordenó en 2014 ilegalmente la detención de Herrera por amenazas un delito que nunca cometió y por el cual permaneció más de un año en prisión hasta 2016, cuando el Tribunal Tercero de Sentencia la absolvió por falta de pruebas en su contra.