Autoridades dicen que desconocen si los cinco salvadoreños están dentro de los 475 que están en cuarentena en ocho albergues del país./Foto: Diego García.


Las autoridades de Salud de El Salvador han comenzado la localización de cinco de sus connacionales que habrían estado cerca del paciente guatemalteco que dio positivo al COVID-19. El viceministro de operaciones de salud, Francisco Alabi indicó que están a la espera de las autoridades de Salud de Guatemala, para conocer cómo fue la remisión y si estos se encuentran dentro de los 475 que están en cuarentena en ocho albergues.

"Hemos realizado las acciones, por parte del centro nacional de enlace para obtener todos los datos de quienes son estos acompañantes e iniciar la investigación específica de los casos. Actualmente estamos a la espera del centro, que es nuestra conexión con los diferentes países, para que nos brinden la información sobre estas persona que en su momento no sabemos si han sido o no captadas por nuestras zonas de cuarentena", dijo Alabi.

Este viernes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que el primer caso confirmado con este virus provenía de Italia y venía acompañado de tres familiares. Además, dijo que en el vuelo de Aeroméxico que se transportaba el paciente, también venían cinco salvadoreños, que fueron remitidos a El Salvador.

"Lo más importante ahorita es esperar la información del centro nacional de enlace, ya que es una información que tiene poco tiempo de suceder, y al tener esa información, nuestro equipo de respuesta rápida procede a la investigación de estos casos", aseguró el viceministro.

LEA TAMBIÉN: Confirman primer caso de coronavirus en Guatemala