Autoridades deben ser incorruptibles, dijo experto. / Wilson Urbina


Tres pasos debe seguir el gobierno salvadoreño para ganarle la batalla a las pandillas, según el director de Giuliani Security and Safety, John Huvane, el principal es deshacerse de la corrupción en el sistema de justicia.

“El gobierno tiene que deshacerse de la corrupción. La corrupción es el primer problema a cualquier nivel. Puede invertir tanto dinero como quiera, pero si el sistema está corrupto, no se hará nada”, dijo ayer Huvane.

Un segundo paso según el experto en seguridad es la rendición de cuentas. Huvane dice que si un elemento no hace su trabajo se debe despedir, pero si lo hace bien debe ser incentivado para que siga haciendo un buen trabajo.

“Hay que pagar cuando producen y deben recibir salarios más altos y recesos (periodos de descanso)”

Y un tercer paso es que las instituciones del sistema de justicia trabajen en conjunto, cruzando información. “Todo el sistema de justicia debe evolucionar. Tenemos que compartir inteligencia gubernamental”, añadió Huvane.

“Es un sistema que no está funcionando. El dinero no resuelve los problemas; los resuelve ser más efectivos y eficientes”, sentenció.

El experto dijo que desde el 2015 hasta la fecha, el gobierno no ha puesto en marcha ninguna de las 37 medidas que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani y su equipo entregaron al gobierno salvadoreño para disminuir los niveles de delincuencia.

Ante eso, dijo que no están para criticar sino para hacer sugerencias razonables y prácticas. “Esperamos que el tema del crimen, no sea un tema político”, señaló.

El experto también criticó el hecho que a la gente se le esté armando para combatir a las pandillas, dijo que la portación de un arma debe ser legal pero “¿por qué armar a la gente, si dar seguridad es atribución de las autoridades, por qué poner más armas en la calle?”, acotó.

Añadió que el gobierno no puede “descansar” en el hecho que los homicidios han disminuido “estamos facilitando demasiado el trabajo a las pandillas”.

Huvane criticó que el gobierno haya negociado con las pandillas y que esto posibilitó una evolución de los grupos. “No se puede hacer negocios con criminales”, acotó.

 

Para erradicar pandillas



Corrupción

Huvane señaló que no importa si el gobierno está invirtiendo en el combate a las pandillas, si el sistema es corrupto, no funcionará.

 

Rendición de cuentas

Para el experto, el sistema debe ser transparente y cada elemento del sistema debe dar explicaciones de su trabajo.

 

Trabajo conjunto

La comunicación entre las instituciones del sistema de justicia es vital para resolver casos de investigación, dice Huvane.