El Ministerio de Gobernación junto a Protección Civil anunció que a partir de mañana desarrollará el plan navideño 2021, que pretende monitorear, prevenir y atender emergencias en la temporada de Navidad y fin de año.




Vamos a estar preparados para dar respuesta a cualquier emergencia o situación que se presente con el uso indebido de pirotecnia, abusos de alcohol, conducción temeraria o cualquier cosa que se presente, usaremos un mecanismo interinstitucional que permitirá responder de acuerdo a las competencias institucionales". Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación.



En total son 100,000 personas de instituciones participarán en la ejecución del proyecto, entre los protagonistas está el Cuerpo de Bomberos y la División de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa Nacional.



Supervisión de ventas pirotécnicas


En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos y la División de Armas serán los encargados de supervisar los puntos de venta donde se fabrique y comercialice pólvora en todo el territorio nacional; además, son los delegados de capacitar a los vendedores de productos pirotécnicos, ya que para comercializar esto, se debe tomar la capacitación y así optar por una licencia que lo autorice.



Controles vehículares


Por su parte, el viceministro de transporte, Saúl Castelar aseguró que trabajarán en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Obras Públicas para intensificar los controles vehiculares y así detectar posibles faltas o delitos.




Reiteramos el llamado y nuestra confirmación de que estaremos en la calle persiguiendo a todos los conductores peligrosos, a todos los conductores irresponsables’’. Saúl Castelar, viceministro de Transporte.



Verificación de precios


El plan también contempla verificar que no se cometan abusos de precios en esta época, desde la Defensoría del Consumidor, además no permitir la publicidad engañosa, ni comercialización de producto vencido o realización de cobros indebidos por centros comerciales o restaurantes.


El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar indicó que si la ciudadanía detecta alguno de los antes mencionados, puede denunciar llamando al número 910 o escribiendo al número de whatsapp 78609704.


Mientras que la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, aclaró que los parques y sitios turísticos en general tendrán cupos limitados para la temporada navideña, por lo que recomendó "hacer compras en línea a través de market.gob.sv para garantizar la entrada a los parques".


Finalmente el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga recordó que a pesar de ser una temporada para disfrutar la compañía de los seres queridos, "no hay que bajar la guardía ante las medidas de bioseguridad por covid19".


Alvarenga añadió que en el sistema de salud ya se estableció la organización interna para que las unidades médicas tengan suficiente personal en el área de emergencias, en el Ministerio de Salud serán 8,530, en Fosalud unas 3,00 y en el Instituto del Seguro Social serán 3,463, sumando un total de casi 15 mil.


Y como otras medidas que tomarán las autoridades está la colocación de puntos de atención prehospitalaria y rescate acuático de parte de los cuerpos de socorro, también de este tipo pero terrestres como el despliegue de al menos 23,600 agentes de la PNC.


El ministro de gobernación explicó que en el Plan Navidad 2021 son 100,000 los elementos de todas las instituciones que participarán desde sus competencias, iniciando a las 8 de la mañana de este 1 de diciembre y finalizando a las 6 de la tarde del 2 de enero.