El presidente de la Republica Salvador Sánchez Cerén reconoció el desabastecimiento de medicamentos dentro de la red de hospitales públicos del Ministerio de Salud, pero aseguró que trabajan en el problema, que se resuelve poco a poco, gracias al ingreso de medicamentos provenientes de la compra por $23 millones.

“Vuelvo a reafirmar lo que ha dicho la ministra y los viceministros y es que se han invertido $23 millones en los medicamentos, son alrededor de 355 medicamentos que poco a poco están llegando a los hospitales y esperamos que en un tiempo muy corto podamos resolver el tema de medicamentos a la población”, dijo el mandatario.

Añadió que con esta compra la disponibilidad de medicamentos en el servicio de salud quedará normalizada y el problema ya no afectará directamente el bolsillo de usuarios. “Lo que sí es muy importante es la disposición de este gobierno de trabajar por garantizar ese derecho (a la salud) y su gratuidad”, añadió.

Por su parte, el viceministro de salud, Julio Robles Ticas explicó que la compra de $23 millones está entrando a hospitales desde hace 15 días y aseguró que será suficiente para mantener abastecida toda la red hospitalaria; sin embargo, dijo que por el momento hacen falta algunos fármacos.

“Ahorita hay desabastecimiento de algún medicamento en específico porque los laboratorios no nos han entregado todos los medicamentos de una sola vez, sino que los están entregando por lotes” dijo.

Al cuestionar al viceministro sobre cuáles medicamentos hacen falta, dijo que no era posible decirlo, porque para eso deberían revisar todos los que van entrando a diario.

El presupuesto asignado a la compra de medicamentos por parte del Ministerio de Salud (Minsal) ha sido criticado por médicos sindicalistas, quienes lo consideran insuficiente para cubrir las necesidades de los centros de salud; además denuncian que la cantidad de centros en los que será repartida la compra no es suficiente para garantizar las condiciones mínimas en la atención a pacientes.