El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que, con el fin de disminuir los casos de COVID-19, ninguna industria podrá funcionar excepto la farmacéutica. / CAPRES


El Gobierno emitió un nuevo decreto ejecutivo que restringirá por 15 días la apertura de industrias y comercios, estableciendo además una forma de garantizar que los salvadoreños salgan alimentos en mercados y los supermercados únicamente dos veces por semana.

Las medidas fueron anunciadas luego de prever que un aumento de casos de COVID-19 en El Salvador colapsaría el sistema de salud: calcula que cuando los casos positivos sean 20,000, el país requerirá mil unidades de cuidados intensivos (ucis).

Así, desde el jueves, los salvadoreños podrán realizar compras de alimentos, de acuerdo a los números de terminación de sus documentos únicos de identificación (duis), un listado que se publicará este miércoles.

“Mañana se publicará los números de duis que podrá salir qué días, si su número de DUI termina en tal número, va a poder salir el lunes y el jueves”, ejemplificó el presidente de la República, Nayib Bukele, en una cadena nacional la noche de este martes.

El Presidente enumeró que solo podrán estar abiertos supermercados, agencias bancarias, y puestos de venta de alimentos y medicamentos.

Detalló que no se permitirá “ningún tipo de industria que no sea farmacéutica” y que los restaurantes no podrán tener abierto y solo podrán tener servicio a domicilio. “Todo lo demás tiene que estar cerrado”, expresó. Especificó que se permitirá servicio a domicilio de restaurantes, farmacias y supermercados.

El mandatario reiteró el contenido de la nueva ley de aislamiento y cuarentena aprobada por la Asamblea Legislativa, advirtiendo que todas las personas que violen la cuarentena domiciliar serán examinadas por un médico y, si determina que ha estado expuesto a un posible contagio, “será remitido a un centro de cuarentena”.

El Gobierno anunció en cadena nacional estas medidas, un día después de haber logrado que la Asamblea Legislativa le aprobara una ley de aislamiento y cuarentena, más la autorización de deuda por $1,000 millones, para aprobar créditos para empresas y subsidios salariales para empleados de empresas en crisis por la emergencia.

El Gobierno también restringirá que un ciudadano se traslade a otro municipio dentro del Gran San Salvador, excepto si tiene una carta que pruebe que labora en otro municipio. Sugirió que las personas deben buscar abastecerse en farmacias y supermercados en su municipio.

 

Prohíben el tránsito a otro municipio

Desde este jueves, el Gobierno prohibirá transitar de municipio a municipio dentro de Gran San Salvador.

Las únicas personas que podrán transitar de municipio a municipio son aquellas que tengan una carta en donde se diga que labora en otro municipio. “Ninguno tiene la excusa de ir a otro municipio”, dijo el presidente Nayib Bukele, explicando que esos municipios tienen farmacias y supermercados para abastecerse.