Tanto el ministro de Salud, Francisco Alabí, como la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmaron que con la prohibición del ingreso de pasajeros procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, pretenden retrasar la llegada al país de la mutación de covid-19.

Alabí rechazó que se trate de una medida en contra de la población, justificando que la finalidad es prevenir y recordó que este tipo de acciones se están tomando también en otros países, no solo en El Salvador.
Estamos retrasando la llegada de esta mutación que podría generar una facilidad de transmisión a la población salvadoreña (...) se va hacer todo lo necesario para salvaguardar la vida de la población salvadoreña". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Explicó, durante una jornada de desinfección del Hospital El Salvador, la mutación de coronavirus aumenta el 70% de la transmisión de la enfermedad.
Si nosotros acortamos el tiempo en que esta mutación pueda permanecer en nuestro territorio, al tener como objetivo colocar la vacuna, vamos a garantizar que la posibilidad de complicaciones, la posibilidad de personas que se vean afectadas, sea mucho menor que si no hacemos todas las intervenciones necesarias para retrasar esa llegada". Francisco Alabí/Ministro de Salud

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno coincidió con Alabí, en declaraciones realizada en la entrevista de Noticiero Hechos, sobre la prohibición de ingreso anunciada ayer para viajeros del Reino Unido y Sudáfrica.
Ahora tenemos que anticiparnos, tenemos que retrasar la llegada de una mutación así como lo hicimos al inicio cuando empezamos a transformarlas las OSI (Oficinas Sanitarias Internacionales) y se tomaron todas las medidas sanitarias que se pudo para que cuando vino aquí el covi, ya nosotros tuviéramos una condición mejor. Entonces, ahora que estamos amenazados con esta cepa, tenemos que prepararnos y de ahí la pertinencia de todas las medidas que se están tomando". Carolina Recinos/Comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno

Recordó que el presidente Nayib Bukele pidió ayer a los salvadoreños en Europa, acelerar sus itinerarios porque se podrían tomar otras medidas.